Pese a que en Venezuela los partidos políticos democráticos rechazan la invitación al diálogo hecha por el oficialismo, para revisar las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos, representantes de AD, Copei y Un Nuevo Tiempo participaron en la convocatoria realizada en Bolívar.
Los representantes regionales de AD, Bernabé Gutiérrez, de Copei, Noel Vargas y un parlamentario regional de Un Nuevo Tiempo, atendieron la convocatoria que no goza de credibilidad alguna ante la opinión pública nacional.
Durante la jornada de revisión de las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos políticos, voceros nacionales de oposición resaltaron que, en ocasiones anteriores, han sido ellos quienes en reiteradas ocasiones han hecho varias invitaciones al oficialismo, para desarrollar una negociación “seria sobre la transición democrática, que respete la soberanía popular expresada el 28 de julio”.
Esta es la razón que dieron políticos que no asistieron al encuentro, pues consideran que la propuesta de Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda, toda vez que la jornada careció de agenda, reglas y locaciones seguras para que los participantes estuvieran exentos de amenazas y presiones oficialistas.
Los voceros de la bancada democrática aseguran que en caso de darse un proceso de negociación, el mismo debe realizarse en un entorno “debidamente acordado por ambas partes con condiciones que ofrezcan garantías a todos los participantes”.
Sobre el tema, Omar Al Atrache, secretario general del partido Copei en el estado Bolívar, hizo enérgicas declaraciones al retirarse de las mesas de diálogo organizadas por la fracción parlamentaria de la Asamblea Nacional en Puerto Ordaz.
Dejó claro su postura respecto a la situación política actual, y el distanciamiento entre los representantes políticos y el sentir del pueblo venezolano.
“Considero que los políticos, sin distinción de partido o fracción, han dejado de representar al pueblo”, señalando que los venezolanos exigen, ante todo, es respeto a sus decisiones.
“Solo respetando la voluntad popular se puede garantizar una verdadera reconciliación en el país”, aseveró.
De manera enfática solicitó a los participantes y organizadores del evento a escuchar al pueblo venezolano, agregando que los políticos no pueden ya pretender influir en las decisiones de la ciudadanía. “En los procesos electorales es el pueblo quien se pronuncia, y los políticos debemos obedecer”, ratificó.
Al salir de la reunión Al Atrache expresó la creciente frustración de sectores que sienten que el panorama político actual ha alejado a los líderes de los problemas reales de los ciudadanos.
Lyl María Lee, conocida como la China Lee, líder regional de AD, representó a las mujeres del sector opositor en la instalación de la Comisión Especial del Diálogo.
Destacó la importancia de estas mesas de trabajo, subrayando que el objetivo principal es la unidad y la paridad de género, al momento de escoger a quienes ocuparán cargos de elección popular a través del voto en cada una de las fiestas electorales.
“Desde Acción Democrática reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la democracia participativa. Recordamos que fue don Rómulo Betancourt, a través de un decreto, quien aprobó el voto para todo venezolano mayor de 18 años, sin distinción de sexo, raza o religión, permitiendo que por primera vez la mujeres venezolanas votaran, se pudieran postular como candidatas para la Asamblea Constituyente que derogaba la Constitución de 1936 y establecía la primera constitución de verdadero corte democrático, que otorgaba rango constitucional al voto femenino, al de los analfabetos y a todo venezolano con mayoría de edad”, afirmó.
Bolívar / Correo del Caroní