Rosmary Rivas, directora del Poder Popular de la alcaldía del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, adelantó que le están dando prioridad al aspecto formativo, como parte de los preparativos que se ejecutan para la tercera Consulta Nacional Popular que se tiene prevista para el mes de noviembre en curso.
Señaló que desde el nivel central, la instrucción que hay es dar prioridad a las comunas y a la atención a la mujer, de allí la importancia de la organización y la formación.
La intención es llevar a cabo seminarios formativos con 14 parlamentarios de las comunas y 10 de las instituciones, para conformar unos 24, con los cuales aspiran a iniciar el ciclo el próximo miércoles. “El tema formativo es una prioridad a nivel nacional”.
Rivas señaló que otra prioridad es orientar a las comunas para que presenten proyectos productivos dentro del grupo de siete planes que se presenten en la consulta. “Son orientaciones que les hacemos, pero es el Poder Popular el que decide cuáles son sus necesidades”.
Con relación a los preparativos de la tercera consulta, indicó que ya iniciaron las asambleas, por lo que se mantiene la metodología de los dos anteriores procesos, con la postulación de proyectos por comunidades.
Rivas destacó que los proyectos de la primera y segunda consulta se han cumplido casi en su totalidad y destacó un avance de 70% en la primera, y la segunda siguen rindiendo cuentas.
Reconoció que los proyectos que más retraso presentan son los que dependen de un ente rector, en este caso la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Explicó que para estos planes se requieren técnicos especializados que certifiquen la obra y den fe de la factibilidad.
Destacó que las comunas, en sus proyectos, requieren la intervención directa de los técnicos de Corpoelec, porque son los únicos facultados para manipular el sistema eléctrico.
En este sentido, dijo que las comunas con este tipo de proyectos deben sustituir postes, hacer tendidos de alta tensión, cambio de transformadores y solos no lo pueden hacer.
“Ahí están los retrasos, porque dependemos de Corpoelec, su diligencia, su planificación y de que vayan a apoyar al Poder Popular”.
Esperan que los cambios en el ente ayuden a avanzar en el área, porque hay preocupación, caso contrario de otros proyectos que ya están culminados y hay mucha motivación de las comunas.
Carúpano / Yumelys Díaz