La situación del sistema eléctrico del municipio Cajigal, estado Sucre, es un motivo permanente de dolores de cabeza para sus habitantes y una causa de problemas para los sectores productivos, que viven entre cortes, fallas y racionamientos no reconocidos.
Entre el domingo 27 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre, se verificaron unos ocho cortes de diversa duración, el más largo ocurrió por 24 horas.
La realidad, según sus habilidades, es que se va la energía por lo menos una vez cada mañana, lo que redunda en problemas para el sector comercio, instituciones y otros entes.
Lorena Pacheco, vecina de Yaguaraparo y comerciante, señaló que los cortes afectan la vida familiar, porque causa trastornos a los adultos mayores que sufren problemas respiratorios debido al calor que hace y que no hay manera de evitar cuando se va la luz.
La otra afectación es la caída de todos los sistemas de comunicación, que salen de servicio cuando no hay energía y hay caos en todos los comercios, porque no cuentan con puntos ni biopagos.
También sufren los comercios y particulares que guardan comida congelada, que han perdido estos productos durante los cortes, dijo.
En su caso, al gerenciar una papelería, que además presta servicios de impresión y fotografía, la situación la afecta de manera directa, porque puede llegar a perder el día entero de trabajo debido a los cortes.
“Se va la luz, puede que venda un lápiz, una hoja, pero pierdo el día porque no puedo hacer fotografías”.
Situación similar viven otros comercios, como peluquerías y en general, los que dependen de la electricidad para prestar sus servicios.
Reconoció que si hay gestiones de la alcaldía para que mejore la situación, pero las inversiones que se requieren son grandes y existe la necesidad de independizar Cajigal de la subestación Irapa. “Por lo pronto se requiere un elevador de potencia, para ver si se mantienen las cargas para el municipio”.
La información la maneja la alcaldesa Johany Carías, quien precisó que se trata de conversaciones con el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), organismo que también evalúa la construcción de una planta en el territorio.
Paria / Yumelys Díaz