A medida que avanzan los días y se acerca diciembre, son más los gastos que tienen que hacer las familias cumaneses, las cuales alegan que probablemente no podrán cubrirlos.
“Tras las elecciones presidenciales, la tasa de cotización del dólar se ha disparado de una manera increíble. Uno ahorita va a comprar algo y el sueldo no te alcanza”, comentó el ama de casa Tibisay Córdova.
Refirió que la economía se descontroló después del 28 de julio, por lo que han tenido que buscar opciones para contrarrestar la situación, pero la inflación se los lleva por delante.
“Por lo menos yo ahorita estoy pagando un susu de 200 dólares ¿Usted imagina cuando el susu me lo den el mes que viene? Cuando me lo den y tenga el dinero en las manos, va a ser 100 dólares porque todo se ha disparado a raíz de que hubo elecciones”.
Para ella todo cambio, pues antes del proceso comicial la devaluación del bolívar frente dólar se había mantenido estable, por ende los precios de los productos también. “Ahorita todo está demasiado caro y el dinero no alcanza para comprar nada debido al aumento de la tasa del dólar, lo que cada día nos está matando más”.
Con esta opinión coincide José Luis Figuera, quien sostiene que la devaluación del bolívar con respecto al dólar vino como consecuencia de los resultados de las elecciones presidenciales, lo cual les ha afectado directamente en sus ingresos.
“Yo, literalmente, en mi trabajo gano 100 dólares, y me los pagan a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Cuando me los paguen, serían el equivalente a 100 dólares, y eso si no es que salgo al día siguiente a comprar dólares y entonces me vienen quedando como 80 o 70 dólares, porque todo se está devaluando demasiado rápido”.
Dijo que esta situación, también ha dificultado la posibilidad de conseguir las divisas en efectivo. “Actualmente las personas no venden divisas. La gente ahorita le da miedo vender los dólares porque les sirve más tener el dólar que cambiarlo”.
La comerciante Rita Rendón dice que esto “ha sido una locura” porque los proveedores quieren cobrar a Dólar Today y ellos venden a tasa oficial.
“Cuando queremos comprar para ahorrar, las cuentas no nos dan. Hay muchas personas que quieren abusar con los precios. Todo esto ha sido un descontrol post elecciones”.
Hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas, sobre todo en el área comercial, porque de las ventas que haga depende el sustento de su familia.
Por su parte, Luis Centeno, activista y opositor, cree que la “subida del dólar” es una medida económica que se maneja para ejercer presión en la sociedad.
“Casualmente esto se disparó tras las elecciones. Esto es como una manera de controlar a las persona y además juegan con sus necesidades”.
Cumaná / GL y LC – Corresponsalía