Alfonso Saer ha dedicado 60 de sus 77 años de vida al periodismo deportivo y gracias a eso, se convirtió en una auténtica referencia para todos los comunicadores sociales que quieren seguir sus pasos.
Este locutor y periodista es la voz oficial de Cardenales de Lara desde hace más de cinco décadas y fue testigo de sus seis consagraciones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde ha visto a decenas de luminarias defender los colores del club, entre ellas el campocorto Luis Sojo y el jardinero Robert Pérez, ganadores de cuatro títulos con las aves barquisimetanas.
Sojo y Pérez forman parte del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ubicado en Valencia, estado Carabobo, donde también se ganó un lugar Saer quien admitió que la pelota invernal nacional es una de sus mayores pasiones, al igual que el ciclismo. Es capaz de describir ambas especialidades a la perfección con una voz grave y melodiosa que le hizo merecedor del remoquete de "El Narrador".
"Tengo prácticamente toda la vida en periodismo deportivo y me agrada bastante porque esta actividad me ha llenado completamente de satisfacciones y éxitos", señaló durante una reciente visita al estadio José Bernardo Pérez, donde presenció un duelo entre Los Pájaros Rojos y Navegantes del Magallanes, correspondiente a la fase regular de la temporada 2024-2025 de la LVBP. "Esta profesión me ha dejado amigos en la prensa, la radio y la televisión. Con ellos debato algunas ideas sobre los grandes momentos del béisbol y el ciclismo".
Para este barquisimetano, que en la exitinta Radio Caracas Televisión (RCTV) se encargó de relatar incidencias tanto de la LVBP como del Tour de las Américas durante la década de los 90, el béisbol y el ciclismo son disciplinas muy diferentes que se caracterizan por generar emociones en los fanáticos.
"Son deportes muy distintos, pero igual de apasionantes. El ciclismo se caracteriza por el movimiento constante, mientras que el béisbol es una especialidad más científica, técnica y mental. Por otro lado, para poder sobresalir en el mundo del pedal, un atleta requiere hacer mucho más esfuerzo físico y sacrificio, algo que lo hace merecedor de aplausos por parte de los fanáticos. Con esto último no quiero decir que en la pelota no se necesite trabajar al máximo para lograr éxitos, pero sí quiero resaltar que son especialidades distintas y muy exigentes . Al final cada disciplina tiene su público, pero las veo como elementos que se complementan mucho entre sí. Por ese motivo, son mis grandes pasiones", agregó el caballero que constantemente dialoga con Ignacio Serrano, comentarista del circuito radiofónico de Cardenales y director del sitio web El Emergente, al momento anotar las incidencias que ocurren en los topes de la LVBP.
"De verdad, siento el periodismo deportivo ha sido un vehículo que me ha permitido cumplir un sueño: describir lo qué pasa en los distintos escenarios para los lectores y radioescuchas. Es una vocación que tenía desde que era niño y, gracias a Dios, he podido cumplir la labor que me gusta aquí, en mi amada Venezuela", agregó este larense que también prestó sus servicios como columnista para El Nacional, El Universal, Versión Final, Diario Líder y Diario El Impulso.
Saer, quien también ha relatado las incidencias de Juegos Olímpicos y Series del Caribe, admitió que durante su juventud escuchaba a través de las ondas hertzianas a grandes íconos de la narración y comentarios de la LVBP, mismos que lo inspiraron a encaminarse hacia una carrera en los medios.
"Cuando me iniciaba en este mundo del deporte, tenía como grandes referencias a Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Marco Antonio "Misiú" Lacavelrie y Felo Ramírez porque era a quienes escuachaba en radio. Ellos me inspiraron a ejercer mi profesión de la mejor manera posible. A nivel de la prensa escrita, hubo muchos con una gran prosa que me motivaron a prepararme para mantenerme activo durante muchos años en este mágico mundo del deporte. Ha sido una bendición estar aquí, relacionado enteramente con el deporte", acotó Saer, quien envió un mensaje a la nueva camada de comunicadores sociales.
"A los jóvenes que quieran dedicarse al periodismo deportivo, les recomiendo tener mucho cuidado con el manejo del idioma pues eso es lo único que les permitirá tener una mejor manera de comunicarse, para dar a conocer sus ideas con total claridad. No importa cuál sea el medio de comunicación, o si son redes sociales en las que priva la inmediatez, hay que preocuparse mucho por respetar la forma en la que se expresan las cosas para cumplir una labor de calidad", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre