Dirigentes del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), en Anzoátegui, instaron a los directivos de los diferentes centros de salud y a la comunidad en general, a evitar referir los casos ambulatorios a la emergencia del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, para tratar de que no colapse la atención.
"Se le hace un llamado a que no estén refiriendo pacientes que no tengan criterio de hospitalización. Esto lo que provoca es el colapso del hospital y la sobrecarga del personal que allí labora, ya que todos los días las guardias en el hospital se encuentran explotadas, cuatro veces más alla de su capacidad", aseguró el coordinador general de esta organización, Edisson Hernández.
Como ejemplo, el también dirigente de ese movimiento, Rodolfo Andrés, mencionó que han acudido pacientes a colocarse tratamientos intravenosos como analgésicos y complejos vitamínicos que, a su parecer, cualquier ambulatorio o Centro de Diagnóstico Integral (CDI) puede atender.
De igual manera, ambos dirigentes coincidieron en que la alta demanda también la observan en el servicio de rayos X, a donde acuden de cualquier parte de la zona metropolitana de la entidad.
"Todo esto sabiendo que en Las Garzas, Guaraguao, Alí Romero, ambulatorio de Barrio Sucre y otros centros están ofreciendo este mismo servicio", mencionó Hernández.
Por otro lado, los dirigentes aprovecharon la oportunidad para solicitarle al gobernador Luis Marcano para que también reactive el servicio de tomografías en el ambulatorio de Tronconal V, para así paliar la demanda en el Razetti.
Barcelona / Elisa Gómez