Durante el IX Diálogo Presidencial, organizado por el Grupo IDEA este jueves 17 de octubre, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, compartió un video en el que aseguró que Venezuela está en momentos decisivos para la democracia, e invitó a la comunidad internacional a actuar para que la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del 28 de julio sea respetada.
Machado sostuvo que «la estructura del chavismo se desmoronó» y que ya no queda nada en las bases del movimiento político, ni sus herramientas y redes de control social.
Según la fundadora del partido Vente Venezuela, el 28J marcó un punto de inflexión para el futuro del país y la democracia de occidente. Consideró que los venezolanos demostraron el amor por el país, la capacidad de organización y «cómo pueden superar los obstáculos, las persecuciones y los ataques de un régimen criminal».
ÚLTIMA HORA | María Corina Machado afirma que «la estructura del chavismo se desmoronó»: «Ya no queda nada de ese movimiento político».
«La verdad es que el mundo tiene que actuar. La verdad es que estamos en la hora definitiva» https://t.co/bprbETemJs pic.twitter.com/30xLcdj5WH
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 17, 2024
A su vez, advirtió que Venezuela atraviesa «horas de alto riesgo» debido a la intensificación de lo que describió como terrorismo de Estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Nicolás Maduro ha demostrado, como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es capaz de implementar mecanismos de terrorismo de Estado. Además, como ha dicho la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, ha cometido crímenes de lesa humanidad. Eso es lo único que le queda. Nunca ha estado tan débil como ahora, y nunca los venezolanos habíamos tenido tanto apoyo y cohesión. Es el momento de avanzar», expuso en el video.
A su parecer, aunque las actas dicen que Edmundo González ganó con un 70-30, si los venezolanos en el exterior, los jóvenes que no dejaron inscribirse en el registro electoral o las personas que cambiaron de centros en último minuto hubieran podido votar, la elección hubiera terminado 90-10.
Comentó que el mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro, y la comunidad internacional debe actuar, porque los venezolanos ya han hecho lo que les corresponde. «Estamos en la hora definitiva y ya no hay excusas. Esta lucha tiene un solo destino: la libertad de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa», argumentó.
Finalmente agradeció a los miembros del Grupo IDEA por ser un apoyo para los venezolanos y poner en práctica múltiples iniciativas que han logrado «demostrar y deslegitimar la naturaleza del régimen», pero pidió que continúen alzando la voz del pueblo de Venezuela en estas próximas semanas que quedan hasta el 10 de enero, para que Maduro «entienda que no tiene otra opción que negociar una transición pacífica hacia la democracia y la libertad».
Caracas / TalCual