Cumaná, la ciudad primogénita del continente americano y capital del estado Sucre, está rumbo a cumplir 509 años de haber sido fundada, y en honor a tal acontecimiento, la alcaldía del municipio Sucre, junto a otros entes gubernamentales, van a retomar la realización de las emblemáticas Noches de Antaño, una actividad que era tradición llevar a cabo todos los años en el mes de noviembre y que tenía más de cinco años suspendida.
Según declaraciones de José Ramírez, quien forma parte del comité organizador, “la decisión de reanudar estas festividades es porque forma parte de la tradición cumanesa”.
Ramírez precisó que el 27 de noviembre, día en el que Cumaná celebra un año más de ser la primera ciudad fundada en tierra firme del continente americano, por allá en el año 1515, se hará un acto solemne a las 10:00 am; luego de la misa se efectuará la habitual bajada de la Patrona Santa Inés, junto a la presentación de un cortometraje en honor a los 100 años del natalicio de la cultora venezolana María Rodríguez.
Durante la rueda de prensa realizada a las afueras de la Basílica Menor de Santa Inés, los organizadores invitaron a todas las instituciones públicas, privadas y educativas a participar en esta celebración que es amada por los cumaneses.
“El participar en estas fiestas les servirá a esos emprendedores para exhibir sus productos y servicios. Recordemos que con esto buscamos resaltar la riqueza cultural y comercial de nuestra Primogénita” detalló el organizador.
Los organismos tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 25 de octubre de forma gratuita.
Además, las empresas o emprendedores que quieran reservar un espacio en los stands dispuestos para la ocasión, también podrán formalizar su participación hasta el 15 de noviembre. Para ello deberán dirigirse hasta La Casona, ubicada en el Casco Histórico, para solicitar más información sobre la inscripción.
En relación a las Noches de Antaño, se tiene prevista su realización entre el 29 y 30 noviembre.
Cabe destacar que previo a esto habrá una semana de programación con distintas actividades, entre ellas el Sucrentino de la Danza, un festival artístico multidisciplinario donde participan las danzas clásicas, contemporánea, folclórica, tradicional, flamenco, danza infantil escolar y danza de las comunidades.
Cumaná / LC – Corresponsalía