Habitantes de la avenida Rómulo Gallegos de Cumaná, estado Sucre, llevan más de siete años viviendo con las aguas residuales desbordadas, lo cual les ha ocasionado enfermedades como dengue, paludismo e infecciones en la piel.
Según declaraciones de una de las vecinas afectadas, en todo este tiempo la comunidad ha acudido a distintos organismos en busca de soluciones, pero éstos han hecho caso omiso a sus planteamientos.
“Nosotros hemos ido a todas las instituciones a las que les compete solucionar este y no nos han atendido. Ya aquí no se puede caminar tranquilamente, pues esto parece un laberinto de todas las maniobras que tenemos que hacer para poder cruzar las calles que se encuentran llenas de estas aguas hediondas”, declaró Auri Sánchez.
Los residentes de esta localidad, perteneciente a la parroquia Valentín Valiente del municipio Sucre, manifiestan que están cansados de tener que caminar largos trayectos, ya que las calles están tan anegadas que las aguas contaminadas cubren las acera.
“Estamos cansados de tanto caminar. Aquí vivimos personas de la tercera edad y no es justo para nosotros tener que estar pasando por esta situación, ya son muchos años con esto”, aseveró.
Varios moradores también manifestaron su preocupación por que aseguran que la presencia permanente de líquido ha ocasionado deterioro en la estructura de muchas viviendas.
En este sentido, los cumaneses hacen un llamado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para que se aboque a este problema y repare el sistema de bombeo.
Igualmente piden a las autoridades, tanto de la alcaldía como de la gobernación, que lleven a cabo jornadas de limpieza en la avenida Rómulo Gallegos, ya que el nivel de contaminación que hay es “deplorable”.
Cumaná / LC - Corresponsalía