El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció, ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que el líder opositor venezolano Edmundo González ha solicitado formalmente asilo político esta semana en España, informó este viernes El Impulso.
Albares explicó las condiciones del asilo político del candidato presidencial opositor, este jueves 3 de octubre, señalando que el Gobierno de Pedro Sánchez “acogió a Edmundo González como en el pasado lo hizo con Leopoldo López y con tantos otros por razones humanitarias”.
En ese sentido, aseguró que verificó en conversaciones telefónicas con el exembajador venezolano “su libre deseo de venir a España y solicitar asilo”, por lo que fue protegido en la residencia del embajador de España en Caracas y “se envió un avión de la Fuerza Aérea Española para garantizar a su llegada a España en condiciones de seguridad”.
El Canciller español criticó “el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano”. Además, Albares esgrimió que la decisión de Edmundo González de solicitar asilo “ha sido personal y libre suya”, tal y como él mismo ratificó en un comunicado.
“La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno. Y gracias a ese gesto humanitario, Edmundo González está hoy libre en España y no detenido en Venezuela”, donde pesaba una orden de arresto en su contra, ha defendido.
González llegó a España el pasado 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española fletado por el gobierno español tras haber trasladado su voluntad de solicitar asilo y haber permanecido varios días en la residencia del embajador español en Caracas, después de pasar un mes en la del embajador neerlandés.
Puerto La Cruz / Redacción El Tiempo