La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Anzoátegui espera un repunte económico en el tramo final del presente año, tomando en cuenta que la época decembrina es cuando la población puede tener un poco más de poder adquisitivo del habitual.
Así lo indicó la presidenta del gremio en la entidad, Monique Loffredo, quien reconoció que la coyuntura político-económica de los últimos dos meses en el país ha dejado consecuencias.
La vocera dijo coincidir con expertos en la materia, quienes aseguran que desde finales de julio hubo una ralentización originada por la incertidumbre que se percibía en todo el país.
Cabe recordar que el 28 de julio se realizó la elección presidencial para elegir un nuevo mandatario de cara al período 2025-2030. En estos comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamo ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, luego del anuncio ocurrieron una serie de protestas que mantuvieron a la población en una tensa calma, aunque poco a poco se trata de volver a la normalidad.
"El panorama político-económico dejó como consecuencia menor inversión en la restitución de inventarios. Esperamos que para el final del año eso pueda cambiar, dado que la gente maneja un poco más de dinero por el pago de utilidades", comentó Loffredo.
La gremialista adelantó que entre el 17 y 18 de octubre se llevará a cabo en San Cristóbal la Asamblea Anual de Fedecámaras, donde expertos hablarán sobre las claves para sortear la coyuntura política y económica de Venezuela.
Añadió que en ese encuentro también se hablará sobre las empresas binacionales (que hacen vida tanto en suelo venezolano como en Colombia) y otros temas de gran importancia, como las alternativas crediticias que existen actualmente para apalancar al empresario.
Barcelona / Javier A. Guaipo