En el marco del Día Internacional del lenguaje con señas, la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) envió un mensaje de inclusión para las autoridades, sociedad civil y todas las personas que padecen una discapacidad auditiva en el país.
A través de su presidente, Jose Antonio Gouveia.
“La junta directiva de la Confederación de Sordos de Venezuela quiere felicitar a todas las personas sordas por el Día Internacional del lenguaje con señas, nos sumamos al lema lenguas por señas por derecho, sumate, idioma que permite tener acceso a la comunicación y a una educación bilingüe, gracias a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y otros marcos legales. Las asociaciones se pueden unir a esta lucha”, dijo a través de lenguaje de señas Gouveia.
De la misma forma, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expuso en su cuenta de X que instaba a promover una “respuesta humanitaria” más inclusiva, accesible, diversa y basada en los principios humanos.
La organización exhortó a promover los derechos de las personas sordas y resaltó la importancia de estas lenguas para visibilizar, concienciar y unir.
Desde el 2018 se ha conmemorado el Día Internacional de las Lenguas de Señas el 23 de septiembre debido a que es la fecha en la que se estableció la Federación Mundial de Sordos, la cual se fundó en 1951 en Italia.
De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, en el mundo se estima que existen más de 70 millones de personas sordas, más del 80% viven en países en desarrollo y se utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes.
Según la Organización De Naciones Unidas (ONU) existe un lenguaje de señas internacional, el cual es utilizado cuando las personas sordas viajan, asisten a reuniones internacionales o cuando socializan con otras personas de distintas nacionalidades. El lenguaje de señas internacional se le considera como lengua mixta, ya que nace a raíz de una lengua determinada y se le agregan elementos de otras lenguas.