martes
, 03 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Consideran necesario sustituir las unidades de transporte para mejorar la calidad del servicio

septiembre 22, 2024
Algunas unidades laboran con los vidrios rotos, así como la latonería y asientos en mal estado / Foto: Elisa Gómez

Las condiciones en las que laboran gran parte de las unidades de transporte público, en el estado Anzoátegui, han sido objeto de debate en los últimos meses, sobre todo cuando ha ocurrido el incendio de algunas de ellas.

Asientos y vidrios rotos, así como también la latonería en mal estado, son parte del panorama actual que presentan muchas unidades colectivas.

Ante esta situación, los ciudadanos que hacen uso del servicio ven con preocupación que la mayoría de los autobuses, busetas y  carritos por puesto sean de vieja data y que actualmente no exista alguna política pública de inversión para su reemplazo.

"El Estado en general, es decir, la gobernación, la alcaldía, el Órgano Superior del Transporte y todos los entes que tienen que ver con el funcionamiento del sistema no se han preocupado por la sustitución de unidades desde 2017-2018, cuando se realizó la última vez. Nadie se ha interesado o se ha creado algún proyecto con la finalidad de ser presentado a nivel nacional para tal fin", expresó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos de los Usuarios del Transporte Público del municipio Simón Bolívar, Pablo Malavé.

Con ello reiteró la necesidad de cambiar las unidades para mejorar la calidad con la que se trasladan los pasajeros en todo el estado Anzoátegui.

"No es posible que un usuario tenga que irse en una unidad que está toda rota, que se moja más adentro que afuera en tiempo de lluvia, que va echando humo por todos lados y el usuario asfixiándose o con el sol que le penetra hasta en la oreja", mencionó Malavé.

Operativas

Según Malavé, la falta de atención gubernamental ha traído como consecuencia que más del 40% de las unidades hayan desaparecido, dejando sin empleo a sus conductores. Mientras que dentro de ese 50% o 60% que funciona, hay quienes laboran en condiciones que no son las más óptimas para los usuarios.

Con este porcentaje coincide el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Ángel Lorenzo Rodríguez.

"De ese 60% hay unidades que lamentablemente se encuentran prestando servicio que no son al 100% operativas, pues en muchos casos cargan los vidrios rotos, los parabrisas, el sistema de tapicería, a pesar de que en el aspecto de la mecánica, que sería el corazón, lo que es el motor, la caja, inclusive parte del sistema eléctrico lo han mantenido con su esfuerzo".

Según Rodríguez, la mayoría de las unidades datan de los años 70 y 80, por lo que para los transportistas ha sido un sacrificio su mantenimiento, pues inclusive el trabajo de mecánica lo hacen ellos mismos para ahorrarse lo poco que producen para poder vivir.

"Ahorita los transportistas no tienen los ingresos necesarios como los tenían antes. La jornada normal de un transportista al mes era de 26 días, hoy eso no es posible debido al problema de los combustibles, cuando surtirse es un viacrucis ya que  vienen tanqueando cada  tres o cuatro días. Imagínate, trabaja dos días a la semana, es decir, que de 26 se redujo a ocho al mes, prácticamente, lo que quiere decir que en este tiempo debe producir lo suficiente para hacerle mantenimiento preventivo a su herramienta de trabajo, mantener la casa y pagar los servicios. No es fácil ser transportista hoy en día", enfatizó el dirigente sindical.

Dotación

Al igual que Malavé, Rodríguez ve necesario que el gobierno nacional y estadal trabaje para la dotación de unidades, acción que, a su parecer, no se realiza desde 2015.

Igualmente considera necesario que se protejan los acuerdos con los fabricantes de las unidades para que puedan adquirirse los repuestos necesarios, a fin de que no se repita lo ocurrido con las unidades Yutong.

"No se percataron de blindar la negociación para obligar a la empresa China a surtir los repuestos suficientes para el sector transporte. Hoy en día hay un cementerio de vehículos, precisamente por falta de repuestos. Ese parque automotor está aparcado en la mayoría de los estados y son recuperables. Yo por, ejemplo, tengo a la Corporación de Transporte Anzoátegui, con un equipo multidisciplinario de especialistas que ponemos a la disposición del Estado, pero hay que invertir para la importación".

Sin embargo, aunque hay unidades que pueden ser repotenciadas en el estado, Rodríguez destacó que la mayoría debe ser sustituida porque tienen más de 30 años en el sector

Ante ello, Rodríguez puso su experiencia a la orden para trabajar en la recuperación del parque automotor.

Malavé también se colocó a disposición para estar al frente de una comisión o un proyecto que sirva para sustituir las unidades de transporte.

"Cualquier unidad privada o pública viene con una vida útil de 3 a 5 años y puede durar 10 o 20 años, pero depende también del mantenimiento preventivo y correctivo que le haga la persona a quien se la asignaron. El gobierno nacional, estadal y local debe reactivar una nueva política de financiamiento hacia el sector transporte para la reposición, e inclusive repotenciación, de esos carros que por ejemplo son del 2010 y ya parecen chatarra. Es responsabilidad de todos garantizar un servicio eficiente a la colectividad en general".

Lorenzo Rodríguez
Presidente de Sutta

Trabajo

Se conoció que desde agosto, el Instituto Autónomo de Movilidad, Vialidad y Transporte del municipio Simón Bolívar desarrolla una jornada de revisiones en la localidad, no sólo para verificar  el número de unidades que realmente están operativas, sino también para inspeccionar que garanticen las condiciones mínimas de funcionamiento.

El presidente del ente local, José Rodríguez, manifestó que para ello se está llenando una planilla en donde dejan por escrito, por ejemplo, en qué estado se encuentran las luces, la antena, la bocina, los cauchos, el limpia parabrisas, los espejos retrovisores, la tapicería, el sistema de seguridad, los cinturones, los vidrios laterales (ventanas), el parabrisas, el caucho de repuesto y el  extintor, entre otras cosas.

Rodríguez aseguró que una  vez realizada la inspección, los conductores tienen un plazo de 15 días a fin de que puedan garantizar las condiciones mínimas.

Por otro lado, se conoció que para brindarles atención a los transportistas, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, inauguró recientemente la Insotienda, en la sede del Instituto Socialista de Transporte del estado Anzoátegui (Insotranz), en Barcelona, para la venta de repuestos a precios solidarios y a través de un sistema de financiamiento.

En esta misma actividad también habilitó un nuevo consultorio médico para brindar asistencia en varias especialidades y  dio a conocer que quienes estén registrados en Insotranz pueden conseguir hasta 70% de descuentos en grúas.

Consultados coinciden en que la mayoría de las unidades datan de los años 70 y 80 y han cumplido su vida útil / Foto: Elisa Gómez

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram