El Festival Viva Venezuela tomó los espacios culturales del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, con diversas actividades formativas, recreativas, musicales, de danzas, exposiciones, charlas y talleres.
En la Casa Andrés Mata de Carúpano se abrió la exposición del artista José Silva, y la charla sobre la vida del prócer José Eusebio Acosta, dictada por la premio nacional de Historia carupanera, Gregoria Urbana.
Jesús Moya Calderín, el popular “guarapita”, dijo que en el espacio se presentó el grupo “Alegrando corazones”, como parte de una toma masiva de las locaciones culturales del municipio, como la Casa de la Cultura Julio Miranda de Playa Grande, donde se presentó el grupo “Rosas y claveles”, Cultura musical, Valentín y sus parranderos, entre otros.
En el Ateneo, se abrió una exposición y se presentó el grupo de Danzas Pequeñas Estrellas de la zona sur del municipio.
El cultor invitó para estos dos días de festival, cuya actividad artística se concentrará en el parque recreacional Rafael Montaño, donde se presentarán agrupaciones musicales, grupos de danzas, cantantes, galerón, entre otros.
En el hotel Eurocaribe, se realizó una serie de charlas sobre temas como los cantos de faena, la lírica de don Luis Mariano Rivera, el aguinaldo pariano y el velorio de cruz.
Norys Izquiel, coordinadora enlace de la Unearte y colaboradora del festival, explicó que la jornada se realiza en los estados orientales: Sucre, Monagas y Anzoátegui.
Izquiel explicó que con los talleres buscan reavivar los elementos esenciales de la música autóctona, los ritmos y los bailes tradicionales.
Señaló que las charlas las dictan los expertos en los diferentes temas, con la intención de que haya la integración con los participantes, que después se multiplique en las comunidades.
Paria / Yumelys Díaz