Este martes 17 de septiembre, la alcaldía del municipio Simón Bolívar continuó con el plan de reubicación de vendedores informales, el cual iniciaron oficialmente la semana pasada con el fin de embellecer y rehabilitar los diferentes espacios del casco central de Barcelona.
El pasado martes 10 comenzaron a aplicar la medida a comerciantes que laboraban en el sector La Chica, mientras que hoy el operativo fue desarrollado en la Fuente Luminosa.
La jornada se desarrolló con el apoyo de funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Policía del municipio Bolívar (PoliBolívar), la dirección de Catastro y Urbanismo, la Corporación Agroindustrial y Productiva, el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), la Corporación de Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Transporte.
Ysker Orozco, director de Seguridad Ciudadana, precisó que al menos 50 vendedores informales que hacían vida en la Fuente Luminosa ya fueron reubicados en otros mercados de la jurisdicción capital.
"Los mercados disponibles son Juana Petronila, el Bolivariano, La Aduana y Tronconal III. Esos son los mercados donde nuestros comerciantes informales pueden ir o pueden dirigirse directamente a la Corporación Agroindustrial y solicitar sus puestos en estos mercados. En este sector (Fuente Luminosa) ya no tenemos informales. Ahora vamos a una tercera etapa en la avenida Rolando, donde tenemos un plan para actuar", explicó.
Es importante mencionar que algunos tramos de las vías adyacentes a la Fuente Luminosa fueron cerrados durante el operativo para hacer un trabajo de limpieza de esas zonas.
"La vía la tenemos cerrada los mismo funcionarios policiales y de seguridad porque estamos haciendo un trabajo de limpieza y al terminar volvemos a abrir. La Pedro María Freites está cerrada hasta la entrada de Camino Nuevo, tenemos cerrada la vía al aeropuerto hasta la calle Nueva y la plaza Rolando hasta unos 100 metros antes de llegar a la redoma de Fuente Luminosa. Es una extensión de 300 metros que están cerrados. A partir del mediodía debe estar abierta otra vez", aseguró Orozco en horas de la mañana de este martes.
El plan de ordenamiento que está aplicando la alcaldía en el casco central de Barcelona también implica algunas modificaciones en la dinámica de trabajo del servicio de transporte público.
Según lo informado por el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte, José Rodríguez, la tarde de hoy se llevará a cabo una reunión con transportistas que hacen vida en la Fuente Luminosa y calles adyacentes a fin de verificar quiénes deben ser reubicados y quiénes no.
Adelantó que, por ejemplo, los conductores que prestan servicio hacia zonas como Caigua, El Pilar, Los Potocos y San Miguel, deben retomar sus labores en el terminal bolivariano.
"De la acera de enfrente tenemos allí a los compañeros que van hacia El Viñedo, Mesones y Cruz Verde, ellos tienen sus paradas como tal. Nos reunimos con ellos temprano y quedamos en que las unidades iban a ingresar allí, y le estamos proponiendo que en vez de salir por la Paparoni, que es la vía del aeropuerto, que salgan por la avenida Fuerzas Armadas. En el principio de la Pedro María Freites están las líneas que van de Barcelona a Puerto La Cruz por la Intercomunal o por la Alterna, las cuales son aproximadamente 13. Estas tienen una parada de toque, que es donde la unidad llega dura 10 o 15 segundos y se retira, estamos viendo, porque la intención es reubicar esa parada de toque más hacia la Pedro María Freites, ya que la entrada del bulevar es una curva y genera tráfico, no debería ser allí (la parada de toque) por la cantidad de unidades de transporte que hay. Todo esto lo estamos haciendo en concordancia con ellos para que haya empatía entre las partes y que el trabajo fluya, que los transportistas puedan seguir laborando. Estas acciones son para que la ciudadanía pueda caminar, que haya mayor fluidez y menos tráfico posible", resaltó el funcionario.
Barcelona / Jesús Bermúdez