Academia Boyacá, dirigida por el senséi Richard Chacín, se coronó recientemente en el Torneo Interclubes 2024 de Karate Do Tradicional que se realizó en Barcelona, capital del estado Anzoátegui.
La justa de artes marciales se llevó a cabo en el gimnasio vertical de Las Casitas, donde los karatecas de Boyacá acumularon 90 puntos en los eventos de kata y kumite, para ubicarse en la cima del podio.
La agrupación barcelonesa fue escoltada por Muga Mushin, otro dojo anzoatiguense, que totalizó 52 unidades. La tercera posición la ocupó la selección de Bolívar con 32 cartones.
En el cartamen también participaron las selecciones de Anzoátegui y Miranda que contabilizaron 18 dianas y compartieron la cuarta casilla.
Chacín indicó que los alumnos Samuel Mariño (5 años) se consagró tanto en kata como en kumite, mientras que Deborah Zacarías (9 años) obtuvo un metal de oro en pugna imaginaria.
También resaltó Preisler Sánchez (11 años) que se coronó en kata y kumite en una cita que sirvió para que los deportistas pudieran adquirir roce competitivo de cara a futuros campeonatos nacionales.
Chacín informó que sus alumnas Bárbara González (9 años), ganadora de preseas de bronce en kata y kumite, y Kimberly Cherema (9 años), quien se colgó círculos de plata en los modos anteriormente mencionados, resaltaron al integrar el cuadro de honor de su versión, algo bastante meritorio porque ambas son becadas.
"Nuestra Academia Boyacá tiene un programa de apoyo para los atletas de la comunidad, entre ellas González y Cherema, quienes son exoneradas de pagos en distintos eventos. Nos sentimos muy orgullosos de sus actuaciones, al igual que del resto de nuestros competidores", dijo el entrenador que invita a la población a practicar karate pues permite coneguir un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.
Barcelona / Joseph Ñambre