En El Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, están preparando todos los detalles para la celebración de las festividades en honor a la Virgen de El Valle. Este 2024 se cumplen 499 años de la llegada de la santísima imagen a tierras neoespartanas, por lo que habrá "sorpresas" para los feligreses.
Una de estas será un show de más de mil drones que se realizará luego de la solemne eucaristía de la medianoche. Un espectáculo nunca antes visto durante estas fiestas y que promete deslumbrar a los devotos de la virgencita marinera.
Como ya es costumbre, se celebrará la misa de la Juventud a las 2:30 am y la de Aurora a las 5 am; además, la misa central a las 8 am, la cual será oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo. Todas se realizarán en el Campo Eucarístico.
Este año las camareras de la Virgen de El Valle tendrán un gran reconocimiento, y es que sus fotografías estarán presentes en la nueva corona y en el vestido.
Esta obra fue donada por el decorador José Rodríguez, quien mantuvo una relación cercana con Cecilia Mata durante 27 años, y deseó homenajear su carrera.
Fue de esta manera que solicitó a José Gregorio Valencia que realizara el diseño, incorporando el retrato de sus cinco camareras en los ángulos de la corona.
La joya del orfebre José Montilla está adornada con perlas en tributo a la isla de Cubagua, donde la imagen de la Virgen de El Valle arribó hace 499 años. También incluye 11 margaritas simbolizando los municipios de Nueva Esparta.
Por otra parte, está adornada con el Espíritu Santo y rosas. Las camareras representadas en esta hermosa corona son Cecilia Mata, Belén Sánchez, Luisa Berbín, Luisa Rojas y Carmen Salazar.
Asimismo, El vestido de este año fue donando por José Alejandro Rodríguez, en este también estarán presentes las camareras y en la parte posterior el señor Agustín González, quien se encargó de cargar la virgencita por años.
En El Campo Eucarístico ya se instalaron las sillas, el sonido y las pantallas para la transmisión en vivo. La seguridad está garantizada durante los días festivos, ya que la ZODI activó un dispositivo de seguridad especial con la participación de 1.400 funcionarios de todos los cuerpos de seguridad para resguardar a los más de 20 mil visitantes ingresarán a la Perla del Caribe y a los neoespartanos que asisten a las 29 festividades que se realizan en las parroquias.
Nueva Esparta / Mario Guillén