El sector cultural pariano y carupanero, en el estado Sucre, homenajeó este jueves a una de sus animadoras más representativas, exponentes y figura habitual de los velorios de Cruz de Mayo: Catalina Núñez. La mujer de la popular expresión “aplaudan porque si no se va”, recibió el cariño y el reconocimiento de colegas y alumnos por sus 50 años de trayectoria.
Alfredo Rojas, presidente de la Fundación Ateneo Luis Mariano Rivera, señaló la emoción por el homenaje a la popular Catalina, quien recordó ha salido de nuestras fronteras a representar al país con los cantos de galerón y su poesía.
Rojas resaltó que la cultora es un ícono de la cultura local y sucrense, y su trabajo es un impulso para seguir trabajando desde las instituciones.
En el acto participaron cantantes de galerón, el grupo de cuerdas del ateneo, así como los niños de la escuela de cantos tradicionales que dirige la propia Núñez, bajo la organización del personal del ente cultural y la Dirección de Cultura del estado.
Catalina Núñez agradeció el reconocimiento. “Es importante que se hagan los homenajes en vida, para que uno lleve consigo esa fuerza y paz espiritual que da servir a los demás, y sobre todo servir a los niños, que son el camino que va a seguir con el ejemplo y mi trayectoria”.
Bermúdez / Yumelys Díaz