El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni instó este sábado a Venezuela "a respetar los derechos de todos los ciudadanos" y liberar los presos políticos, y condenó cualquier tipo de vulneración de libertades civiles.
"El Gobierno italiano continúa siguiendo con fuerte preocupación la situación de Venezuela, en estrecho acuerdo con los socios internacionales", declaró el Ejecutivo de Italia en un comunicado.
Según agregó, "Italia pide a las autoridades venezolanas que respeten los derechos de todos los ciudadanos y procedan a la liberación de todos los opositores políticos".
A su vez, "condena firmemente cualquier amenaza o privación de las libertades civiles".
Este viernes, el máximo representante de la diplomacia de Italia, Antonio Tajani, pidió a Venezuela la liberación de los disidentes políticos y aseguró que las autoridades italianas están siguiendo de cerca la evolución de la situación en el país suramericano a través de un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Exteriores.
Tras las elecciones presidenciales en que se proclamó ganador a Nicolás Maduro, en un triunfo cuestionado por la oposición dentro y fuera de Venezuela, Italia es de los países europeos que ha pedido al Gobierno de Venezuela publicar las actas de votación para garantizar la transparencia del proceso electoral.
A inicios de agosto, Tajani ya condenó "las medidas de detención adoptadas contra ciudadanos venezolanos, incluidos los ítalo-venezolanos". También mostró su malestar por "las continuas restricciones a la libertad de prensa" en el país.
"Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad", dijo Tajani, que urgió "a respetar el voto democrático, pisoteado por las numerosas manipulaciones del resultado de la votación".
Roma / EFE