Vecinos de diferentes sectores de la ciudad de Anaco reportaron que se encuentran afectados por las fallas en la recolección de basura, a pesar de que aseguraron están pagando la tarifa establecida en la ordenanza municipal vigente.
Tal es el caso de residentes de las calles La Cruz, 24 de Julio y Mariño (sector 23 de Enero), así como los habitantes de El Milagro.
"Por aquí tiene más de dos meses que no pasa el camión del aseo urbano. Cada quien se las arregla para botar la basura", dijo una vecina que reside en la calle 24 de Julio, a media cuadra de la intersección con la calle La Cruz, quien prefirió mantener el anonimato.
Otra habitante de la calle La Cruz aseveró que desde hace un mes esperan la unidad recolectora. “Esta mañana informaron por el grupo de WhatsApp que el camión vendrá hoy. Estoy esperando. Pagamos la tarifa de 79,80 bolívares mensuales. Eso se paga a través del mismo sistema de las bolsas del CLAP", dijo el ama de casa que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Un anaquense que se identificó como Carlos Rodríguez, quien vive en la calle Mariño del sector 23 de Enero, señaló que tienen al menos dos meses sin el servicio. "La gente busca la manera de botar la basura. Algunos tienen camioneta y pueden botarla ellos mismos. Otros pagan para no acumular bolsas en los patios", dijo.
Para las familias que habitan en la calle 24 de Julio, pero están ubicados en las cercanías de la intersección con la calle Sucre, la situación es más fácil. "Por esta calle no pasa el camión, pero estamos muy cerca de la avenida Zulia y sacamos los desperdicios hasta allá. No hay problema porque por esa zona funciona bien el aseo urbano", dijo María García.
En el sector El Milagro también se quejaron y pidieron a las autoridades municipales una pronta respuesta. "Sabemos que hay que pagar. No nos negamos a eso, pero es importante que el servicio funcione".
Los usuarios coincidieron en que en cada sector hay quienes no cancelan el monto establecido y, tal vez por esa razón, la unidad compactadora no ha efectuado los recorridos para realizar la recolección de desechos sólidos. "Hay quienes son irresponsables, pero el problema nos afecta a todos; a los que pagamos y a los morosos", dijo Humberto Mata.
Anaco / Danela Luces