La alcaldesa de Guanta, Natali Bello, presentó un balance sobre lo ocurrido en el dren C y la quebrada La Culebra, ya que ambos cauces incrementaron su nivel de forma notable este jueves, tras la lluvia registrada en horas de la tarde de ayer.
Sobre la quebrada, la autoridad local precisó que su nivel alcanzó los dos metros y medio, y parte del agua ingresó levemente a cuatro casas de la calle Penachos, sin embargo, afirmó que no hubo hechos que lamentar.
En horas de la mañana de este viernes, reportó que el canal ya estaba sin agua y sin desechos.
"La misma corriente limpió la quebrada, sólo quedan (desechos) en las bocas y desde ayer en la noche los estamos removiendo con maquinarias. Estamos haciendo limpieza y extracción de sedimentos acumulados en la desembocadura de la quebrada, a la altura de la avenida José Antonio Anzoátegui, con maquinaria pesada. Adicional a eso, se está haciendo hoy el levantamiento técnico para atención de la falla de la pantalla de la quebrada, a la altura de la avenida Acequia", detalló.
En lo que respecta al drenaje C, la alcaldesa de Guanta reportó que en medio de la precipitación de ayer se cayó uno de sus desagües y se produjo un tapón en el cajón de concreto que desemboca en la Ciénaga, frente a la entrada de la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), lo cual hizo que la torrentera de agua buscara salida por la superficie de la carretera que da acceso a ese ente militar, Punta de Meta y la comunidad conocida como Hugo Chávez, causando además la obstrucción del tránsito.
Ante esto, la mandataria local dijo que desde horas de la mañana de este viernes han estado haciendo trabajos de dragado en la desembocadura del Dren C, ubicada en la Ciénaga.
"El tapón lo causó la cantidad de desechos sólidos que el dren C arrastró durante su recorrido desde el municipio Sotillo hasta Guanta. Se presume que en el interior de la parte embaulada del dren C se quedó atascado algún objeto de gran magnitud y éste, junto a la cantidad de sedimento, provoco el tapón que aún persiste", indicó Bello la mañana de este viernes.
Aunado a eso, la autoridad del municipio informó que hoy iniciaron la pica y poda de árboles caídos en el sector La Quebradita y la limpieza del alcantarillado en la calle Penacho, así como el levantamiento técnico para la construcción de un muro de aislamiento de desagüe de las aguas residuales de esa zona. Cabe mencionar que en las avenidas José Antonio Anzoátegui, Valentín González y Acequia, además de la calle Real y las redomas Colombia, La Virgen y Yo Amo Guanta, también harán limpieza y desmalezamiento.
Guanta / Jesús Bermúdez