En Barinas se contabilizan 60 detenciones arbitrarias en contexto postelectoral desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto, el balance lo presentó Roland García, director ejecutivo de la organización Fundehullan.
García aseguró que de esa cifra, 53 personas continúan detenidas, quienes permanecen recluidas en el destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Barinas.
Además, afirmó que a los detenidos se les impidió acceso a la justicia y que los abogados no pudieron entrar a la audiencia de presentación. Dicha situación, vulnera el debido proceso del artículo 49 de la Constitución.
El apartado establece: “Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso”.
Fundehullan también registró la falta de comunicación que existe entre los familiares y los detenidos.
García destacó que cinco de los detenidos son menores de edad, dos dependientes de insulina y un joven con discapacidad.
De este modo, la organización insta a las autoridades a respetar el debido proceso y el derecho a la integridad física de las 53 personas que continúan detenidas en contexto de manifestaciones pacíficas poselectorales.
Añadió que el Estado venezolano está obligado a garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas.
De acuerdo a un balance del Foro Penal, desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto, se han arrestado a 672 personas en todo el territorio nacional.
Caracas / Runrunes