Por segundo día corrido, opositores al gobierno nacional tomaron las calles de Puerto La Cruz para mostrar su rechazo a los resultados de los comicios presidenciales, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A partir de las 11:00 am de este martes, las personas que atendieron el llamado a realizar asambleas populares, realizado por los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, se concentraron primero en la plaza Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad porteña.
Con banderas de Venezuela, tocando cacerolas y gritando consignas antigubernamentales, los asistentes permanecieron en el lugar por más de una hora y media.
Durante su estadía en el lugar, también cantaron el Himno Nacional en varias ocasiones e hicieron oraciones, en las cuales le pidieron a Dios por la libertad del país.
Al igual que el lunes, hoy se observaron personas de todas las edades y la mayoría estaban vestidas de blanco y portaban gorras con los colores de la bandera de Venezuela.
A medida que avanzaban los minutos se unieron más opositores que venían de diferentes sectores, entre esos El Paraíso, Pozuelos y Los Cerezos.
"Me motivé a venir a esta actividad porque tengo tiempo que no veo a mi nieta que está fuera del país. Con el favor de Dios esperamos que haya un cambio y venga mi familia. Eso es lo que queremos todos los venezolanos", comentó el vecino Pedro García, uno de los que hoy atendió la convocatoria hecha por la oposición.
Mientras tanto, la diseñadora Indira Hidalgo afirmó que la ciudadanía se mantendrá en la calle exigiendo que sea reconocido el voto en el país.
"El miedo es libre, pero no nos queda otra opción, hemos tenido otras oportunidades, pero ahorita estamos resteados, así que seguiremos en la calle", añadió.
Cuando el reloj marcó las 12:36 pm, los opositores decidieron movilizarse hacia el paseo de la Cruz y el Mar.
"Y ya cayó, este gobierno ya cayó" y "libertad" fueron las consignas más gritadas por los manifestantes mientras se desplazaban hacia la cruz del antiguo Paseo Colón.
Al llegar al lugar entonaron la canción "Venezuela" y continuaron tocando cacerolas y gritando consignas en contra del gobierno.
Algunas de las pancartas que se apreciaban en el lugar tenían mensajes, tales como "La calle no se calla hasta que el dictador se vaya", "Libertad para el pueblo" y "La lucha de pocos vale por el futuro de muchos".
Pasadas la 1:00 de la tarde, la marcha opositora arrancó de nuevo. Esta vez recorrió varias calles de Puerto La Cruz, así como la avenida 5 de julio, avanzó por la avenida Municipal y finalizó en el elevado de Puerto La Cruz, donde estaba otro grupo de antichavistas esperando para unirse a la actividad.
Al igual que en los otros puntos donde se detuvieron, allí cantaron el Himno Nacional y continuaron sonando sus pitos, ondeando la bandera de Venezuela y tocando cacerolas.
En este espacio estuvieron hasta las 2:40, aproximadamente, cuando varios de los asistentes decidieron ir a la sede de la alcaldía de Sotillo, por segundo día corrido, y allí gritaron "libertad".
Al igual que ayer, algunos individuos encapuchados lanzaron piedras a los efectivos policiales que estaban resguardando el ayuntamiento, pero de inmediato varios de los ciudadanos opositores impidieron que continuaran con esa acción, la cual rechazaron.
Minutos después se observó una situación similar a la del 29 de julio, un grupo se quedó alzando la voz de protesta en el elevado y otro frente a la alcaldía.
Este panorama se mantuvo hasta después de las 3:00 de la tarde de este martes.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez