domingo
, 29 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Diez candidatos se miden este domingo en medio de llamados a la reconciliación, la paz y el reencuentro

julio 28, 2024
Un candidato oficialista y nueve opositores se medirán en 15.797 centros de votación / Fotos: Archivo

Este domingo, 10 candidatos a la presidencia -uno oficialista y nueve de oposición-, se miden en los 15 mil 797 centros de votación habilitados en todo el país para recibir a más de 21 millones de votantes.

Aunque los comicios se han polarizado en torno a dos aspirantes principales, las ofertas de los abanderados coinciden al menos en un punto: llamados al diálogo, la paz y el reencuentro del país.

Nicolás Maduro

El candidato a la reelección presidencial por la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las toldas que integran el Gran Polo Patriótico, aseguró que un día después de las elecciones convocaría a un Gran Diálogo Nacional, que contemplaría aspectos relativos a lo económico, social, cultural y político. Dijo que este acuerdo incluiría aprobar la Ley Antibloqueo que permitiría a futuro elevar los ingresos de los trabajadores.

Maduro ha dado a conocer el plan de las siete transformaciones -Plan de las 7 T-.
Su oferta de gestión apunta a una “transformación económica para consolidar un modelo de diversificación incluyente”; expansión de la doctrina bolivariana en los ámbitos político, científico, cultural, educativo y tecnológico; renovación total del modelo de protección humanista y socialista; repolitización de las mayorías para consolidar la democracia y promover el liderazgo de Venezuela en los espacios internacionales.

Edmundo González Urrutia

El candidato de la oposición mayoritaria compite con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El diplomático de 74 años, surgió como opción de última hora, tras la inhabilitación de la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado. El ex embajador en Argelia y Argentina, ha tenido como principal oferta de campaña el regreso de los venezolanos que han tenido que abandonar el país en los últimos 10 años.

Su propuesta de gobierno se sustenta en seis ejes, entre ellos: la creación de bases políticas para la convivencia, que incluya en primer lugar, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de la libertad y la democracia, en un marco de reinstitucionalización y respeto.

En lo económico, propone una “estabilización expansiva”, que permita generar ingresos para la eliminación de la pobreza y el crecimiento de la clase media. Asimismo, impulsará la salud y educación de calidad como prioridad, además, la creación de un sistema de protección social efectivo.

Javier Bertucci

Postulado por el partido El Cambio, el pastor evangélico y empresario, ha centrado su campaña en propuestas sobre la recuperación económica, potenciar el sistema de salud y educación y defender los “valores familiares y de vida”.

Ofrece conformar un “gobierno de transición” de amplia base “para la garantizar la gobernabilidad” y volver a la elección presidencial de un solo período. Dijo estar comprometido a aumentar el salario mínimo y las pensiones a $150 a partir de enero de 2025, y en un lapso de dos años incrementarlos gradualmente a $ 500, gracias al respaldo de la inversión nacional y extranjera. También garantizó la recuperación del parque industrial del país con la finalidad de generar nuevas oportunidades de empleo.

Luis Eduardo Martínez

El abanderado del ala de Acción Democrática (AD) que encabeza Bernabé Gutiérrez -tras la entrega la tarjeta y símbolos de la tolda blanca por parte del TSJ -, es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad de Oriente.

Se ha mostrado opuesto a la aplicación de sanciones y es partidario de mantener las misiones sociales creadas por el chavismo.

En su plan de gobierno de 20 puntos propone la recuperación económica con inclusión social; elevar los sueldos y pensiones; impulsar una educación competitiva y de vanguardia; recuperar la industria petrolera y gasífera: la reinstitucionalización del país: el regreso de la descentralización y la no reelección con acortamiento del mandato presidencial.

La candidato también ha hecho hincapié en hacer una gestión de respeto a los derechos humanos “sin perseguidores, ni perseguidos” y trabajar para el regreso al país de los millones de migrantes que han salido en los últimos años.

Antonio Ecarri

El aspirante presidencial por el partido la Alianza del Lápiz, es un abogado de 49 años, que ha enarbolado la educación como uno de los principales pilares de su plan de gobierno. Propone fomentar una instrucción para niños y jóvenes que no sólo forme profesionales, sino que enseñe a “vivir y trabajar”.

Ideológicamente se identifica con la corriente de centro. Se compromete a trabajar por la reconciliación nacional uniendo a chavistas y opositores, y liberar a los presos políticos; elevar el salario mínimo a $400, con mayor atención en los maestros, quienes serían los profesionales con mejor remuneración -hasta $2.500.

Ofrece mejorar el sistema de distribución de los Clap y abrir comedores en las escuelas. Garantiza el respeto a la propiedad privada, la entrega de créditos a productores y desarrollar un nuevo esquema para aumentar la producción petrolera.

Benjamín Rausseo

El empresario y comediante de 63 años, postulado por el partido Confederación Nacional Democrática (Conde) -que hace referencia al personaje que lo dio a conocer, “Er Conde del Guácharo”-, ha pedido “pasar la página” del odio” y enrumbar al país por la vía del entendimiento y la unidad. Descarta privatizar Pdvsa y propone como medida económica la reactivación del crédito, lo cual impulsará el sistema de comercio y “fortalecerá al Banco Central de Venezuela”.

Asegura que continuará los programas sociales del actual Gobierno, pero dejando de lado el componente político. De igual forma, propone hacer hincapié en la educación e impulsar la enseñanza bilingüe en las escuelas y liceos.

Daniel Ceballos

El candidato por el partido Arepa Digital fue electo alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, en 2013 y un año después fue privado de libertad señalado de haber participado en las protestas antigubernamentales de 2014 llamadas La Salida.

Aunque fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un lapso de 10 años, Ceballos se vio beneficiado por una medida del TSJ que levantó la sanción y le permitió postularse.

Al abanderado presidencial ofrece la renovación económica sustentada en la digitalización. Propone la implementación de Criptomonedas, uso de la tecnología web3 -con la cual se descentraliza y el control de datos en internet. Su plan de gobierno también incluye la liberación de presos políticos, buscar mecanismos para el regreso de migrantes, y acabar con la polarización política en el país.

Claudio Fermín

El abanderado por el partido Soluciones Para Venezuela, entra por cuarta vez a una carrera presidencial -se lanzó por primera vez en 1993, y posteriormente repitió en las consultas de 2000 y 2018. Fermín de 74 años, es sociólogo y académico universitario, ha defendido la necesidad de impulsar, luego de las elecciones, la integración del país y la “reconstrucción del tejido cívico”.

Durante la campaña subrayó la necesidad de acabar con la polarización y las posiciones políticas extremas. Ha rechazado la aplicación de sanciones contra el país por parte del gobierno de Estados Unidos, aunque en su plan de gobierno, buscará el restablecimiento de las relaciones con la nación del norte y otros países, esto manteniendo los acercamientos establecidos por el actual gobierno con Rusia, China e Irán, entre otros.

Es partidario de retomar la descentralización de las regiones y la independencia de los poderes públicos.

Enrique Márquez

Exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) compite en estas elecciones por el partido Centrados. Ha propuesto una agenda de cuatro puntos para un Gobierno de “Unidad Nacional y Paz”.

Márquez ha señalado la necesidad de crear las bases para aplicar una justicia transicional, ofrecer garantías a ganadores y perdedores y otorgar la libertad a presos políticos civiles y militares.

De igual forma es partidario de una “transformación institucional” que incluya: eliminar la reelección indefinida, acabar con las inhabilitaciones y evitar la judicialización de partidos por parte del CNE.

Además de la reinserción de Venezuela en las relaciones internacionales, el aspirante opositor subrayó la necesidad de lograr una transición compartida, y crear consensos para alcanzar la paz nacional.

José Brito

Luego de que el TSJ le entregara las riendas y el uso de símbolos de Primero Justica (PJ) el pasado mes de abril, el dirigente anzoatiguense asumió la postulación a la presidencia por esta organización.

También respaldado por la tarjeta de Primero Venezuela, Brito impulsó durante la campaña lo que denomina “El Plan B”, y conjunto de propuestas que buscan generar un cambio en el país. Como principal oferta ha enarbolado la promulgación de una Ley de Pensiones Universales no Contributivas, con un sistema similar al existente en Noruega.

Propone fortalecer el sistema de pensiones y la seguridad social, diversificar la economía en áreas estratégicas como el turismo y lograr despolarización del país para generar un “cambio en paz”.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram