miércoles
, 26 de febrero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En Anaco vivieron momentos de pánico por explosión de tubería de gas

julio 18, 2024
Los vecinos de La Cañada sintieron miedo y estrés por la situación. Foto: Cortesía

Un fuerte estruendo y el cielo totalmente iluminado por las llamas fueron las señales de alerta que percibieron los vecinos de los sectores ubicados en la zona Sur de la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, la noche de este miércoles 17 de julio, cuando se registró la explosión de una tubería de gas de cuatro pulgadas, ubicada en La Cañada, adyacente a la carretera vieja Anaco-Cantaura.

Los testimonios de quienes habitan en ese sector, que es el más cercano al hecho, describieron los momentos de pánico que vivieron niños y adultos, pues aunque algunos relataron haber visto otros incidentes de ese tipo, ninguno les había causado tanta angustia y nerviosismo.

"Yo no me asusté tanto, pero mis nietos sí. El más pequeño, que tiene seis años, me abrazó temblando y me decía: abuelo, nos vamos a morir, el cielo explotó", dijo el sexagenario Luis Ricardes, quien reside en el callejón La Orquídea, del sector La Cañada.

Indicó que en otra oportunidad vio el incendio que ocurrió en una tubería que está del otro lado de la carretera, en el sector El Milenium, pero eso no causó tanta alarma como el incidente de anoche. "Eso fue el año pasado, pero no fue tan grande como esta vez", acotó.

Para Andrea Ramírez la situación fue muy estresante y, según relató, apenas escuchó el fuerte ruido que hizo estremecer las ventanas y vio la intensidad de las llamas, salió corriendo en compañía de las personas que estaban conversando con ella en el frente de su vivienda.

"Corrimos y pasamos por encima de la cerca que tiene alambre de púas. Allí fue que me di cuenta de que andaba en bata. Luego me regresé a cerrar la puerta de la casa. El sector prácticamente quedó solo. Todos nos quedamos en el frente del motel La Estancia y en la zona del Crucero de Los Muertos", expresó.

Desespero y miedo

Agregó que la gente estaba desesperada y había muchos niños corriendo para alejarse del lugar en el que se produjo la explosión, aproximadamente a un kilómetro de donde residen unas 60 familias. "Casi no dormí por el miedo", dijo.

El ama de casa Amalia Lara no sabía exactamente qué estaba pasando cuando ya se disponía a dormir. "Escuché la explosión y cuando vi la candela me quedé dando vueltas en el cuarto hasta que reaccioné. Agarré a mis hijos y me fui como todos los demás", contó aún nerviosa.

Otros que vivieron de cerca la situación fueron los habitantes de Las Colinas, entre ellos, Lisbeth García, quien señaló que fue "un susto horrible" y su primera reacción fue tomar a sus hijos de la mano para salir corriendo. "Mi hija de ocho años se estaba bañando y lo primero que encontré fue una sábana. Se la puse encima y salimos de la casa", expresó.

Relatos similares fueron aportados por vecinos de El Milenium y El Ocho, ubicados al frente de La Cañada, del otro lado de la carretera vieja que comunica a Anaco con el municipio Freites.

Cabe destacar que el suceso causó alarma entre la colectividad anaquense y el ruido de la explosión fue escuchado también en sectores como La Esperanza, Villa Betania e  Inavi, entre otros, ubicados en el Este de la ciudad.

Investigaciones

Al sitio se presentaron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  efectivos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y personal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que controlaron el incendio y tomaron las medidas pertinentes para evitar los riesgos a la comunidad.

En horas de la mañana de hoy se esperaba que un equipo del departamento de Poliducto de Pdvsa Gas acudiera al lugar para realizar inspecciones.

Trascendió que en el área más cercana a la explosión fueron evacuadas cinco personas y no hubo lesionados.

Un detenido

De manera extraoficial se supo que funcionarios de la PNB detuvieron a un hombre por su presunta vinculación con este hecho.

Se trata de David Rafael Azócar Guatarama, de 45 años de edad, quien supuestamente fue visto saliendo de un lugar boscoso cercano al incendio y portaba un bidón de 20 litros y una herramienta cortante (segueta).

Se conoció que habría sido detenido por estar incurso en el delito de tráfico ilícito de material estratégico (parafina).

 El caso fue notificado a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram