De acuerdo a datos divulgados este lunes, a través de un reporte elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Laboratorio de Paz, desde el inicio formal de la campaña electoral el 4 de julio hasta el domingo 14 de julio se registraron 71 detenciones arbitrarias.
Las personas objeto de estas acciones por parte de organismos de seguridad, están vinculadas políticamente a la oposición o han prestado algún tipo de servicio en las movilizaciones a favor del candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia.
El monitoreo realizado por el Laboratorio de Paz también ha contado con información aportada por el Foro Penal y Fundehullan sobre las garantías para unas elecciones libres y transparentes.
Del total de detenciones arbitrarias, 66 corresponden a hombres y cinco a mujeres.
El informe de la ONG especifica que en 61,9 % de los casos (44), estuvo involucrada la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras que nueve procedimientos estuvieron a cargo del Sebin, cuatro bajo responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos del Dgcim, dos a manos de civiles armados, uno en el que participaron efectivos de Tránsito y nueve casos en los que la privación de libertad fue ejecutada por personas o funcionarios sin identificar.
En cuanto a los sitios donde se realizaron las capturas, se distribuyen en 10 entidades: 38 ocurrieron en el estado Táchira, Barinas (7), Miranda (5), Nueva Esparta (5), Lara (4), Anzoátegui (4), Carabobo (3), Portuguesa (2), Distrito Capital (2) y Monagas (1).
Las ONG también apuntó 26 casos de hostigamiento a representantes de la oposición, nueve de ellos a cargo de la PNB, cuatro del Sebin, y uno por funcionarios del Seniat, entre otros.
Uno de los casos emblemáticos resaltados fue el registrado el 6 de julio, cuando el candidato de la Unidad se disponía a viajar a Barinas en un avión de Conviasa para participar en una concentración de campaña. “Esta es una empresa del Estado, debería darle vergüenza”, “Yo siendo usted no viajara aquí”, “No te da pena viajar aquí”, “Si eres descarado vale”, fueron algunas de las frases dirigidas por trabajadores de la aerolínea tanto al momento de comprar el boleto, como dentro la aeronave.
Laboratorio de Paz también registró 11 casos de obstrucción de vías para impedir la realización de actos proselitistas. Uno de los más resaltantes fue el ocurrido el 13 de julio cuando organismos de seguridad instalaron alcabalas o cordones policiales para impedir el paso del vehículo en el que se trasladaba la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, rumbo a Carabobo, por la Autopista Regional del Centro, a la altura de Tejería y en la entrada del túnel de La Cabrera. También en la ciudad de Valencia se registraron varios bloqueos de vías (con tierra, ramas de árboles o maquinaria pesada).
Otros de los casos contabilizados por las ONG, tiene que ver con represalias y retención de bienes.
48 de las personadas detenidas están vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña de Edmundo González y 21 casos de represalias fueron referidos por esta misma causa. También se contaron 13 casos de retención de bienes, dos cierres de establecimiento y tres allanamientos.
En cuanto a la libertad de expresión, fueron ejecutados cuatro bloqueos a sitios web de verificación de información, entre ellos: Observatorio Venezolano de Fake News, Cazadores de Fake News y el portal del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
El pasado domingo el Comando Con Venezuela denunció que en un lapso de 48 horas habían sido detenidas ocho personas vinculadas a los actos y movilizaciones de campaña realizadas por Edmundo González y María Corina Machado: dos en Portuguesa, tres en Carabobo, una en Monagas y dos en Anzoátegui.
Los abogados Omar Mora Tosta, Tamara Bechar y Perkins Rocha rechazaron el aumento de la arremetida contra seguidores y dirigentes de la oposición por parte del gobierno.
El equipo asesor legal del Comando Venezuela aprovechó para hacer un llamado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para no permitir que este tipo de hechos ensucie el proceso comicial del 28 de julio.
“Bajo sus hombros descansa la responsabilidad de una campaña limpia (…) Ustedes no pueden permitir lo que hoy sucede en el país”, dijo Rocha.
Los abogados confirmaron la detención en la Clínica La Viña de Valencia de los ciudadanos Néstor Viloria, Elisaul Rodríguez y Mire Aguilar, responsables del camión en el que trasladaron Machado y González durante su acto en Carabobo.
De igual forma se denunció la participación de varios funcionarios públicos de la Alcaldía de Mariño, en el estado Aragua, y del Consejo Legislativo de esa misma entidad, en un acto de agresión verbal en un establecimiento de comida en La Encrucijada, donde se encontraban este sábado González y Machado.
“Las agresiones físicas fueron impedidas por miembros de seguridad que brindan la mínima protección a los dirigentes (...) Es una situación que eleva las alarmas en cuanto a la persecución política en este país”, dijo Bechar.
De igual forma se denunció la detención de Ángel Aristimuño, miembro del Comando Con Venezuela y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Monagas; de Denys Martínez y César Tiapa, dirigentes de Vente Venezuela y Copei, respectivamente, en Anaco, estado Anzoátegui; y de las integrantes del Comando Con Venezuela en Guanare, Portuguesa, Mary Rodríguez y Mayra Montilla.
El abogado Omar Mora Tosta denunció que el pasado fin de semana fue presentado en tribunales “sin defensa privada”, el empresario Ricardo Albacete, quien alojó en su casa a Machado y su equipo durante la visita realizada al estado Táchira el 27 y 28 de junio.
Albacete, dueño de la empresa Gurimetal, fue detenido el 11 de julio en Caracas, acusado de supuesta sustracción de materiales de Estado.
“Gurimetal es una empresa de muchos años, donde usan metales, por eso hay metales allí. Es una empresa de tradición. (El sábado) tras 12 horas en el Palacio de Justicia, hicieron la audiencia de Ricardo Albacete sin sus abogados. Además, tenían que darle una medida de arresto domiciliario porque el señor Ricardo tiene 72 años. Es una persona honorable que no ha cometido ningún delito”, explicó.
Se espera que los abogados del Comando Con Venezuela acudan a la sede del CNE para consignar la denuncia sobre la arremetida de la que ha sido víctima la oposición en los primeros 10 días de campaña.
Caracas / Rodolfo Baptista