El rap del venezolano Pedro Elías Aquino, más conocido como Akapellah, lleva más de una década sonando en barrios de Latinoamérica e incluso en Estados Unidos y Europa, con un éxito tan notable que ha sido nominado en hasta seis ocasiones a los Grammy Latinos.
Ahora, a los 32 años y después de lanzar su último álbum titulado ‘Pedro Elías’, presenta este trabajo en la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) de Nueva York.
“Con mi música, prefiero contar mi historia. Hago rap de lo que soy, sin vender una ideología política ni tampoco la típica imagen del gángster. Se estigmatiza al rapero, yo nunca fui malandro ni tuve armas”, indica el artista a EFE horas antes de su actuación en La Gran Manzana.
Akapellah (Maracay, 1991) es un torbellino creativo que cautiva fans allá por donde pisa con un estilo muy variado capaz de tirar de rap clásico, ritmos más melódicos o letras más sociales.
Detrás de sus tatuajes y su estética al más puro estilo ‘rapper’ estadounidense hay un tipo afable que en su nuevo disco ha conseguido reunir a “amigos” y referentes de distintos estilos bajo lo que él llama “una montaña rusa de emociones”.
“Es mi versión más honesta de Akapellah en estos últimos quince años. No tiene ningún tipo de adorno, simplemente fluí y por eso salen tantos sonidos. El nombre incluso se me ocurrió al final, pensé: ‘¿Qué mejor que ‘Pedro Elías’?'”, reveló a EFE.
Lo cuenta con naturalidad, pero dentro de ese trabajo de 13 canciones hay colaboraciones con nombres tan reputados en el circuito como el cubano AL2 El Aldeano, el grupo chileno Movimiento Original, la figura urbana mexicana Gera MX, los españoles de distinta generación Nach y FERNANDOCOSTA, el colombiano Ryan Castro o el productor Afromak.
Otra de sus grandes aportaciones, y con la que dice ha cumplido “el sueño de cualquier rapero”, es ‘La Sabia Escuela’; una colaboración que cuenta con Lil Supa -otro de los referentes hiphop en su país- y con una grabación póstuma e inédita de su compatriota y leyenda Canserbero.
“Es muy difícil saberlo, pero yo creo que si Canserbero viviera, guardaría su esencia y podría ser tan viral o ‘mainstream’ como Bad Bunny (…) Seguro que habría entendido el poder que tenía y llevaría su mensaje hasta Plutón”, expresa Akapellah sobre el que para muchos es el mejor rapero de habla hispana de la historia.
Y en esa amalgama también hay un tema, titulado ‘PODCAST’, convertido sin esperarlo en uno de sus “himnos”. En parte, reconoce, por el videoclip, en el que irónicamente se desempeña como entrevistado y como periodista de “algún medio amarillista”.
Con formación en Comunicación, Akapellah critica de forma mordaz a parte de la prensa por supuestamente manipular y tergiversar informaciones: “Hay periodistas objetivos y profesionales, pero hay otros amarillistas”, diferenció el cantante.
La “transparencia” y la “originalidad”, comenta, son algunos de los valores que más defiende el artista, que manifiesta que -“como todas las personas”- ha cambiado de opinión con los años y también en la manera de entender lo que es ser ‘underground’ (hacer música por amor al arte y con bajo presupuesto).
“Yo me mantengo ‘under’ con mi estilo de vida y cómo vivo el rap, pero no en mi forma de trabajar. Te estaría mintiendo si digo lo contrario porque yo distribuyo mi música con una multinacional o hago campañas de publicidad”, concluyó el artista que en sus orígenes también fundó O.B.G. Nation, su propio sello discográfico.
Akapellah actúa hoy en un show conjunto -en el que también tocará la mexicana Bellakath, entre otras- celebrado en el mítico Central Park (Nueva York) y auspiciado por Warner Music.
Nueva York / EFE