Habitantes del sector Colinas del Esfuerzo, en Barcelona, piden atención de las autoridades competentes para mejorar varios servicios, principalmente, el sistema de drenaje que presenta fallas desde aproximadamente hace cuatro años.
Según Arturo Velásquez, residente de la calle Las Mercedes, el problema más fuerte se origina en la entrada de la comunidad, adyacente a la vía Alterna, por la obstrucción de las dos tuberías que trasladan las aguas pluviales hacia el canal que se encuentra en los tronconales.
Aseguró que por inconsciencia de algunos vecinos ajenos a la comunidad, los conductos se llenaron casi a la mitad de tierra y escombros, trayendo como consecuencia el colapso del canal cuando llueve.
"El año pasado fue fuerte, porque perdí mis corotos, ya que el agua se desborda y se mete a las casas. Tuve que colocar unos muros en las puertas. En 26 años que tengo aquí, eso nunca había sucedido. Pido, por favor, que nos ayuden con la limpieza", mencionó Velásquez.
Similar comentario compartió María Manoche, quien añadió que la afectación se extiende al callejón Monagas
Según Luis Martínez, la calle La Línea, que es la principal del sector, también se ve afectada por las aguas, pero éstas tienen otra salida.
"No hay un sistema de drenaje como tal en la comunidad. Todo el agua corre hacia un terreno que es privado y ya se están quejando y quieren trancar. El agua dura como dos horas para bajar, dependiendo de la cantidad", mencionó Martínez.
El residente José Rodríguez aprovechó la oportunidad para solicitar que también ejecuten un plan de asfaltado para las calles del sector.
"Tienen como 8 años en malas condiciones, ya están prácticamente de tierra. También necesitamos que inviertan en el sistema eléctrico y coloquen otros transformadores para acabar con las deficiencias", pidió Rodríguez.
De igual manera, algunos vecinos se quejaron porque en la comunidad tienen problemas con la recolección de la basura y deben dejar sus bolsas en la isla de la avenida Alterna.
Barcelona / Elisa Gómez