El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, llamó este sábado a los venezolanos a participar en el simulacro que se realizará el domingo de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
En el simulacro, para el que se han habilitado 1.174 espacios, de los 15.800 que habrá para las elecciones, los participantes podrán votar en cualquier centro a partir de las 8:00 de la mañana, para lo cual deberán llevar su cédula de identidad -aunque esté vencida-, explicó Amoroso.
También resaltó que la actividad contará con la presencia de un gran número de veedores internacionales, entre ellos el Centro Carter, así como los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), personalidades del continente africano y de otras partes del mundo.
Recordó que el pasado 20 de junio se firmó un acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones, suscrito por ocho de los diez candidatos -entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro- y criticó a quienes no lo hicieron, pese a no tratarse de un requisito obligatorio que, además, no se había hecho en ningún otro proceso electoral en el país.
"Invitamos a todos los candidatos para que (...) firmaran un acuerdo de respeto a la Constitución, a las leyes, y se negaron. Más que todo uno. Pero no es que se niegue, sino que tiene el tupé de decir que no lo invitaron. Un señor de cierta edad, de esos que son candidatos, dijo que no lo habían invitado, cuando se le realizaron 35 llamadas", aseguró Amoroso, sin mencionar nombres.
No obstante, ni la Constitución ni las leyes venezolanas contemplan la firma de dicho acuerdo, que fue propuesto, de manera unilateral y sin consenso con el resto de aspirantes, por el presidente Nicolás Maduro, y asumido por Amoroso.
Solo los candidatos Edmundo González Urrutia, de la mayor coalición opositora, y Enrique Márquez, del partido Centrados, rechazaron suscribir el acuerdo, que obliga a los firmantes a reconocer el resultado que el CNE anuncie tras el recuento, sin margen para posibles reclamaciones.
Ambos coincidieron en que el reconocimiento del resultado electoral, así como otros asuntos "incumplidos", está recogido en el Acuerdo de Barbados, suscrito el pasado octubre por el Gobierno venezolano y la oposición.
"Aquí va a haber elecciones el 28 de julio quieran ustedes o no quieran. (...) Habrá elecciones el próximo 28, gústele o no le guste", afirmó Amoroso refiriéndose a "quienes no quieren firmar", sin mencionar nombres.
Caracas / EFE