La coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, Rosibel González, alertó este viernes 21 de junio que el Ejecutivo tardó 12 días en aclarar el tema de las «motopiruetas» y anunciar que las mismas serán reguladas próximamente.
A su juicio, la administración de Nicolás Maduro debió haber planteado la regulación de esta disciplina una vez que el jefe de Estado lo anunciara. Además, destacó que para practicarlas se necesitan espacios adecuados para ellos.
«Hasta ahora, solo en la capital existe una pista en el Poliedro de Caracas, pero antes del decreto presidencial no se hablaba de ello. El anuncio del mandatario fue interpretado de otra manera. No pasaron horas cuando grupos de motorizados realizaban exhibiciones en plena vía pública y delante de funcionarios policiales», acotó González.
Rosibel González recalcó que la Ley de Tránsito Terrestre es tajante en eso porque en el artículo 169, numeral 10, se establecen sanciones para todos aquellos que hagan maniobras prohibidas en los vehículos, al igual que hay penalizaciones pecuniarias por ello.
Seguidamente, el artículo 179, numeral 2, señala sobre la suspensión de la licencia de conducir por un lapso de seis meses, si el conductor pone en peligro la seguridad del tránsito.
El mandatario Nicolás Maduro declaró la motopirueta el pasado 8 de junio como deporte nacional. Dio luz verde a una propuesta de la comunidad que se dedica a practicar esta disciplina en la que se pide impulsar una ley que reconozca esta actividad y definir espacios en el país para que la gente pueda practicar.
Posteriormente, el Alto Comisionado Presidencial por la Vida y presidente de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander «Mimou» Vargas, informó que entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para regular la práctica de motopiruetas, declarada como deporte nacional el pasado 8 de junio por el mandatario Nicolás Maduro.
Caracas / TalCual