sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En Escuela de Cursos Básicos de la UDO ven clases sin energía eléctrica desde antes de la pandemia

junio 14, 2024
En Básico dan clases en medio del calor / Foto: Arturo Ramírez

A oscuras y soportando calor. Así ven clases los alumnos en la Escuela de Cursos Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui.

En los salones de esta zona de la institución no funciona ni una lámpara y no hay aires acondicionados ni ventiladores. No obstante, si existieran estos equipos no podrían ser encendidos, debido a que todo el sistema eléctrico se encuentra dañado desde hace varios años.

Esto ha obligado a profesores y estudiantes a hacer maromas para poder seguir con sus actividades dentro de la escuela.

Según detalló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UDO (Sintraudo), Ignacio Díaz, en Básico no hay electricidad desde 2019, es decir, antes de que fuera decretada la pandemia por el Covid-19.

"Sin embargo, la Escuela de Básico la empezaron a desvalijar (la delincuencia) desde antes de 2019. Progresivamente se robaron los aires, las lámparas, los cables de alta tensión, los interruptores de la luz, y así cada cosa, porque no había vigilancia interna. Actualmente no hay presupuesto para reponer esos equipos. Es admirable como vienen esos muchachos y profesores a dar clases. En los salones hace mucho calor y la iluminación es escasa", resaltó.

Más espacios abandonados

Pero los salones de Básico no son lo único que requiere de atención. En un recorrido hecho por el lugar este viernes, 14 de junio, se pudo observar que los cubículos donde los profesores daban asesorías y los baños se encuentran inactivos.

Asimismo, la cancha deportiva de esta escuela luce abandonada. El techo se lo ha ido llevando, poco a poco, la delincuencia, no tiene su respectiva cerca y la grada está visiblemente deteriorada y violentada.

Esto sin contar que ante la ausencia de arquerías, los propios alumnos colocaron escritorios dañados que les sirven de porterías a la hora de jugar fútbol.

Según los datos suministrados por el secretario general de Sintraudo, más de 1.200 estudiantes, entre nuevos ingresos y regulares, se ven afectados por las malas condiciones de la Escuela de Cursos Básicos.

Hablan los alumnos

Bachilleres consultados manifestaron que el calor en los salones es "insoportable" y que la falta de iluminación los ha obligado a buscar diferentes alternativas para ver sus clases.

"Hay profesores que traen bombillos recargables, otros piden colaboración a los estudiantes para comprar entre todos esos bombillos, mientras que algunos profesores permiten que usemos la linterna de nuestros teléfonos para alumbrar el cuaderno a la hora de escribir. Básico es la escuela más importante y siempre ha tenido condiciones muy precarias. Las autoridades a veces le prestan más atención a otras escuelas, en vez de arreglar también aquí", expresó la joven Verónica Galvis, quien estudia Ingeniería Química.

A juicio del estudiante Luis Rojas, las autoridades deben hacer mayor énfasis en lo que pasa en Básico, ya que "todos los alumnos pasamos por aquí algún día".

Mientras tanto, la bachiller Yosbelis Rodríguez, quien está cursando la carrera de Ingeniería Industrial, añadió que además del problema del sistema eléctrico, es necesario que en los salones se corrijan las filtraciones, ya que cuando llueve el agua ingresa a las aulas.

"Además, no tenemos dónde beber agua y no hay baños activos, el más cercano queda en el comedor y si eso está cerrado entonces nos toca ir hasta la entrada de la universidad", acotó.

Cabe mencionar que en el llamado Paseo de las Ciencias, zona cercana a Básico, también reina la desidia.

Sus alrededores se encuentran repletos de maleza y en el piso hay una notable cantidad de hojas secas. El espacio luce abandonado en estos momentos.

Ayuda gubernamental

Según la información aportada por el dirigente sindical, Ignacio Díaz, la gobernación del estado Anzoátegui instaló, hace dos meses, varios postes, nueve transformadores y el tendido eléctrico para restablecer la energía en los salones de Ingeniería Civil e Industrial, no obstante, la obra no se ha concretado por completo.

"Llegaron los postes y las guayas, pero aún no hay energía. Por lo menos en Ingeniería hay más ventilación que en Básico y sobrellevan un poco mejor la situación. Hoy volvemos a recordarle al que manda  en el Palacio de los Jardines que en la UDO Anzoátegui se necesita la energía eléctrica en los espacios de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Unidad de Cursos Básicos, Biblioteca, Auditorio, áreas administrativas, edificios de la Comisión de Investigación y Bienestar Estudiantil. Ayer se esmeraron en colocar luminarias y desmalezar el campo de softbol, que se le agradece, pero para nosotros son prioritarios los laboratorios, talleres, salones de clase y los espacios que nos permitan avanzar en nuestros compromisos académicos y de trabajo en la parte administrativa”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram