Con una resolución de la Cámara municipal de Bermúdez, en el estado Sucre, este martes se declararon patrimonios culturales al sancocho de pescado -específicamente el de bagre- y dos de sus más reconocidas cocineras: Nelly Cova y Estilita Malavé, quienes por más de 50 años prepararon el plato en la nave de comidas del mercado de Carúpano.
La declaratoria tuvo como escenario una sesión especial de la Cámara municipal de Bermúdez, durante la cual se leyó la resolución.
Ademas, contó con el discurso de orden de la directora del Museo Ayacucho, Rosa Cova, quien se centró en la especie de bagre y sus usos gastronómicos.
Zobeida Bello, hija de Estilita Malavé, no pudo evitar expresar su emoción ante el reconocimiento que recibió su mamá.
Bello, quien trabajó toda su vida en el puesto del mercado, dijo que los turistas hacían cola para probar el sancocho y el reconocimiento es algo merecido y maravilloso.
"Luego de 52 años preparando el sancocho de pescado, que lo tomen en cuenta es algo excepcional. Ella vendía muchas sopas de pescado y personas de otras regiones venían a buscar el sancocho de bagre".
La cocinera expresó su esperanza de que se recupere la afluencia de turistas al mercado y vuelva a ser un punto de confluencia de la cultura gastronómica local.
Nelly López, ya retirada del mercado, agradeció la declaratoria, luego de 50 años dedicada a los fogones y con clientes que todavía la llaman para agradecer los buenos momentos que pasaron con sus sopas de pescado.
Sucre / Yumelys Díaz