La Casa de la Cultura Mercedes de Pérez Freites realizó el tradicional homenaje a las madres y el velorio de Cruz de Mayo con un emotivo evento que celebró dos de las fechas más importantes en el calendario festivo venezolano de este mes.
Martha Guilarte, presidenta de la institución con sede en Cantaura, dijo que la primera parte de la actividad estuvo dirigida a homenajear a las madres. "Los niños, niñas y adolescentes mostraron lo aprendido en sus prácticas y en los ensayos de nuestro taller de danza. Con mucho orgullo bailaron para sus madres el maremare kariña, el joropo oriental, el manare, el sangueo a San Juan Bautista, un tambor de San Millán y un tambor veleño, que emocionaron a todas estas mujeres", expresó.
Destacó que la segunda parte de la actividad fue el velorio de Cruz de Mayo, el cual inició con las oraciones al Santo Madero. "Estuvo a cargo de la profesora Nelly Pérez, cronista del municipio Freites, seguido por los cantos a la Cruz entonados por el grupo Ensamble Murebe", explicó Guilarte.
Explicó que simultáneamente se realizó el ritual en el que se lleva la Cruz al altar, adornándola con los elementos de la tradición: la luz (velas), el martillo, la escalera, los tres clavos, la tenaza, la lanza de Longinos y las ofrendas de flores y frutos.
"Después de la entonación de los cantos de aparecidos se volteó la Cruz para el inicio del bailorio y el evento terminó con la entrega de tarjetas de felicitación por parte de los bailadores a sus madres. Los presentes degustaron dulces, chicha y carato de mango", dijo Guilarte.
Anunció que con esa jornada cerraron la agenda del mes y se preparan para los días de San Antonio, San Juan y San Pedro, en junio.
Cantaura / Danela Luces