Las empresas privadas en Venezuela ya tienen la tasa oficial que deberán pagar al Fondo de Pensiones creado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según el decreto 4.952 publicado en la Gaceta Oficial 42.880 de fecha 16 de mayo, la alícuota se fijó en 9% del total de pagos realizados por el contribuyente a sus trabajadores.
El decreto establece que los emprendimientos inscritos en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) estarán exonerados del pago de esta contribución durante un año, contado a partir de la fecha de publicación del decreto.
El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, ha indicado que la aplicación de la Ley para la Protección de las Pensiones, que entró en vigencia el 8 de mayo, «es transitoria» y se estima que se mantenga mientras duren las sanciones económicas impuestas a Venezuela.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) será el organismo encargado de cobrar la alícuota. Aún se espera la providencia administrativa del Seniat para definir los detalles de la base de cálculo, el calendario de pagos y las especificaciones de la base de datos de empleados que se usará para el cálculo mensual de este tributo.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) había solicitado la exoneración para las empresas del sector alimentos, pero su petición no fue atendida por el gobierno.
Barquisimeto / El Impulso