El Colegio de Bioanalistas del estado Sucre inició esta semana un proceso de certificación de laboratorios en la entidad, como parte de un mandato de la convención del gremio realizada en octubre del año pasado.
Gabriel Mendoza, de la junta directiva del Colegio de Bioanalistas del estado Sucre, explicó que se trata de un proceso en el cual se atenderán en Cumana, unos 50 establecimientos de este tipo registrados y que con los de Carúpano suman unos 146 en toda la entidad.
La certificación incluirá la colocación de etiquetas en lugares visibles, para que se sepa que el laboratorio tiene todos sus trámites al día y que sus profesionales pertenecen al ente gremial.
Mendoza señaló que el objetivo es combatir el intrusismo profesional y dar a conocer que estos laboratorios están legalmente constituidos y certificados. Además, dijo, se garantiza que los profesionales están reconocidos por el colegio del gremio.
En este sentido, especificó que los laboratorios deben contener en sus membretes la inscripción en el Colegio de Bioanalistas.
Por el tema del intrusismo anunció que habrá un control de la inscripción de los profesionales en el colegio del área.
Pedro Carvajal, también directivo del Colegio de Bioanalistas, dijo que habrá mayor control sobre los laboratorios en el estado Sucre.
Informó que ha habido casos en Caracas y en otros estados se han detectado casos de falsificación de firmas de profesionales del bioanálisis.
"La idea es generar mecanismos de control y que los laboratorios puedan exhibir sus papeles en regla".
Sucre/ Yumelys Díaz