El partido opositor Primero Justicia (PJ) consideró este lunes que la intervención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la formación ratifica la "ausencia de Estado de derecho" en Venezuela.
"Lo primero que quiero decir es que esta sentencia, sencillamente, ratifica la ausencia de Estado de derecho en nuestro país, ratifica la ausencia de separación de poderes en nuestro país y ratifica el miedo terrible que tiene Nicolás Maduro de las elecciones establecidas para el 28 de julio", indicó la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, en rueda de prensa.
Martínez sostuvo que estas "triquiñuelas" tienen sus "cómplices necesarios" y "pretenden que una decisión sustituya la inteligencia, la voluntad, la decisión de miles y miles de hombres y mujeres, justicieras y justicieros" que viven el en país.
"No va a ser una orden de Maduro la que va a desviar el objetivo de Primero Justicia. En este momento, nuestro objetivo es salir de Nicolás Maduro en unas elecciones que están previstas", añadió.
El TSJ intervino este lunes, por segunda vez en menos de cuatro años, a Primero Justicia, en respuesta a una solicitud del diputado José Brito, candidato a los comicios presidenciales.
La primera intervención se produjo en junio de 2020, una medida que fue levantada tres meses después, y que se mantuvo hasta este lunes.
La Sala Constitucional del TSJ ordenó nuevamente el nombramiento de una junta directiva ad hoc presidida por Brito, a quien autorizó para el uso de la tarjeta y los símbolos de PJ en los procesos electorales, sin que quede claro si el diputado podrá emplear este logo en los comicios de julio.
El tribunal también prohibió "enajenar y gravar sobre los bienes" de esta organización política, que forma parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyo candidato a las presidenciales es Edmundo González Urrutia.
"Se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada, conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc", indica la decisión, publicada en la página web del Supremo.
Caracas / EFE