Tras una reunión en Los Arroyos del estado Sucre, con comisiones de las alcaldías de Arismendi, Bermúdez y Benítez, se decidió la conformación de una comisión que se encargará de revisar las decisiones que se toman para la preservación de la cuenca La Cerbatana, que abastece de agua a cuatro municipios de la zona de Paria.
Nancy Brito, coordinadora del Programa Escuelas Sembradoras de Cuencas, explicó que aunque no acudieron los alcaldes, sí lo hicieron sus equipos de trabajo, así como del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con el fin de avanzar en las decisiones.
La más importante, que se declare la zona de la cuenca y del bosque húmedo, como Área Bajo Administración Especial (Abrae), para frenar la deforestación y las quemas indiscriminadas e intencionadas.
El documento se entregó al Ministerio de Ecosocialismo y están a la espera de una respuesta. Esperan que lo transfieran al Presidente de la República, que en última instancia es quien toma la decisión.
El equipo que se conformó deberá cumplir con los 18 objetivos de la mancomunidad de las cuatro alcaldías y se llamó a gestionar con los organismos de seguridad para detener el saque de madera y las permanentes quemas.
Brito señaló que Sucre no tiene un ordenamiento territorial, lo cual incide en que este tipo de situaciones sean más comunes. “Una de las tareas es empujar el tema del ordenamiento”.
En lo inmediato, Brito dijo que se reunirán con el comandante de la guarnición, para revisar temas como el saque de madera y los incendios forestales.
También aspiran, en el área educativa, la construcción de una malla curricular sobre La Cerbatana, que abarque desde educación inicial hasta universitaria en los cuatro municipios, con el fin de ir ganando conciencia con las nuevas generaciones.
Paria / Yumelys Díaz