Habitantes de la parte alta de la calle Altamira del sector Las Delicias, en el municipio Sotillo, denunciaron que los camiones del aseo urbano no pasan con regularidad por la zona.
Aseguran que a veces han pasado hasta dos meses sin ver una unidad recolectora de los desechos sólidos.
Ante esta situación algunos vecinos han optado por quemar los desperdicios cuando ya no tienen dónde almacenarlos en sus viviendas, mientras que otros se han visto obligados a llevarlos a otros espacios de la comunidad, donde sí se ven los camiones con mayor regularidad.
"Por la calle Las Garzas si pasa el aseo, pero por la Altamira no. Esos camiones vienen cuando les da la gana. Aquí hemos tenido uno o hasta dos meses sin que pase el aseo. El que no les paga a los carretilleros para que le saquen la basura se queda con eso en su casa", comentó la moradora Luisa Lárez, una de las fundadoras de la calle.
De acuerdo con lo detallado por residentes del sector, las personas que prestan de manera informal el servicio de traslado de basura cobran montos simbólicos valorados en 10 y 20 bolívares, dependiendo de la cantidad de bolsas.
"Son sólo colaboraciones y ellos se llevan la basura a los lugares por donde sí pasa el aseo en el sector", añadió la señora Lárez.
Uno de esos espacios donde son acumulados los desechos es la esquina que está ubicada entre las calles Altamira y Andrés Bello.
En el recorrido hecho por el lugar se observó que no sólo había bolsas de basura sino también cajas de cartón, envases y ramas.
"Eso dura allí siete u ocho días y es recogida por el aseo", manifestó la ciudadana de la tercera edad Mercedes Silva.
Sin embargo, otra vecina, quien prefirió no identificarse, aseguró que en ese punto no se acumula basura con frecuencia.
“El aseo sí pasa siempre, pero la gente llena eso de basura a cada rato. Al menos por aquí pasan los camiones en el día o la noche", apuntó.
La señora María Rodríguez, también habitante de la calle Altamira, aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades a que tapen un hueco que dejaron abierto al momento de reparar una tubería en la zona.
Explicó que hace un mes, obreros de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) acudieron al lugar para reparar el ducto y lo lograron, pero dejaron la carretera abierta.
Ya en el orificio se pudo apreciar hoy que se está empezando a llenar de desperdicios que botan algunos transeúntes.
Para finalizar, los vecinos reportaron que al igual que en otros sectores de Puerto La Cruz, se han estado registrando apagones sin previo aviso.
Instaron a las autoridades locales a brindar respuesta a cada uno de sus problemas.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez