El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Pavliuk, calificó de inaceptables los casos de civiles que se resisten en las calles a los reclutadores militares que patrullan en busca de varones en edad de ir a la guerra.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania son la única fuerza capaz de parar y destruir al enemigo ¿Cómo ha llegado la sociedad a tener miedo del Ejército y se permite insultarles?”, se preguntó Pavliuk en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
El militar ucraniano recordó que “la mayoría de empleados de las oficinas de reclutamiento” son antiguos combatientes en el frente que “todo el mundo respetaba y de los que estaba orgulloso”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encargó el año pasado las tareas de reclutamiento a combatientes que habían resultado heridos en el frente, después de que cesara de manera fulminante a todos los jefe de las oficinas de alistamiento del país por la corrupción generalizada para librar del servicio militar a personas en edad de unirse al ejército.
“¿Qué ha pasado? ¿Por qué la gente se esconde hoy de ellos, porque los desprecia, los acosa e incluso se pelea con los militares? Es inaceptable”, manifestó Pavliuk, que pidió a la población que mantenga “la cabeza fría” y sea consciente de la unidad entre el Ejército y el pueblo, especialmente cuando la existencia del Estado ucraniano está en juego.
“No toleraremos violaciones de derechos a los civiles, pero tampoco violaciones de los derechos de los militares”, concluyó.
Pavliuk envió este mensaje después de que en las últimas semanas hayan aparecido en redes sociales varios vídeos de transeúntes enfrentándose a reclutadores militares cuando éstos últimos intentaban registrar para el servicio militar a varones en edad de ir a la guerra.
Numerosas figuras militares y políticas ucranianas han reconocido que el ejército del país necesita llamar a filas a más ciudadanos para hacer frente a las fuerzas rusas.
El Parlamento ucraniano debate desde el pasado mes de diciembre una ley que busca clarificar las condiciones del reclutamiento. Los diputados se han opuesto a las medidas más duras propuestas por los militares contra quienes eviten ser incluidos en el registro de reclutables.
Kiev / EFE