La directora de la Cámara de Turismo de Mochima, en el estado Sucre, Gloris Muñoz Rojas, confirmó que los problemas climáticos, la prohibición de zarpe que se levantó la tarde del sábado pasado y la habilitación de sólo cuatro playas del área de la bahía fueron algunas de las causas que generaron baja afluencia en la zona durante la temporada carnestolenda.
Explicó que Manare y Playa Blanca, mar adentro fueron habilitadas el lunes. “Tuvimos una temporada muy baja, producto de la paralización del zarpe”, agregó la dirigente gremial, quien resaltó que las expectativas sobre la temporada eran modestas, por la cercanía de los asuetos decembrinos y de Carnaval. “Viene más gente en enero que en Carnaval y Semana Santa”.
Señaló que durante el mes de enero se recibieron unos 6 mil visitantes en el sector turístico de la zona, mientras que en carnaval se registraron unas 2 mil personas. “Muchas de ellas también cancelaron debido al mal tiempo que se presentó en el país”.
Dijo que el uso de lanchas debe estar autorizado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), por lo cual debieron esperar que este organismo autorizara el zarpe.
Celebración
Pero no todo fue negativo. Muñoz resaltó que este año Mochima ofreció a los visitantes la celebración de un carnaval turístico y cultural, en el cual participaron todos los habitantes del pueblo.
Muñoz dijo que cuatro jóvenes y una niña de la localidad se alzaron con los reinados, y mostraron a los turistas la belleza del parque, reflejada en creaciones alusivas a los fondos marinos y a la conservación de los arrecifes.
“La intención es ganar en conciencia sobre la conservación del parque y la colaboración de la gente para lograr este propósito”, puntualizó.
Sucre/ Yumelys Díaz