Para los habitantes de Londres en Playa Grande, municipio Bermúdez del estado Sucre, el agua se convirtió en un elemento de lujo, que sólo ven cuando llueve o cuando cuentan con los fondos para comprarla.
Emilio Bellorín, vecino de la comunidad que cuenta con unas 305 familias, comentó que dejaron de percibir el líquido por tubería hace unos dos años, cuando se dañó la bomba en la plata de impulsión de la zona, en la entrada del sector, uno de los más alejados de la zona urbana de la parroquia Bolívar.
Desde entonces la situación ha sido descrita como terrible por los residentes, quienes deben cancelar una suma considerable en divisas para poder suplir las necesidades de su hogar.
El ama de casa Jessica Guerra, madre de tres niños, relató que en su familia deben recurrir a un servicio de agua por cisterna, para abastecer un mes de consumo, por un monto de 30$.
Pedro Carvajal, otro vecino, dijo que hace dos años se dañó la bomba, la repararon en octubre, entró agua un día y después nada. Recoger agua de lluvia es una de las soluciones para abastecer su vivienda con el líquido.
En el sector medio de Londres, Yulimar Carreño, dijo que su familia y las de los hermanos de su esposo, recurren a una vieja camioneta en la cargan los tanques hacia la zona baja de Playa Grande y los llenan.
De acuerdo con la información de los residentes, hay un plan de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Alcaldía de Bermúdez para llevar la bomba a reparar en Puerto La Cruz, en la sede de la empresa.
Sin embargo, algunos manifestaron resistencia a esta solución, debido a los tiempos y a que el padecimiento con el agua es cada vez mayor.
Bermúdez / Yumelys Díaz