Con cacerolas, pitos y consignas. Así salieron la mañana de este miércoles los residentes de la calle 1ro de Mayo con carrera 22 del sector 1B de Buenos Aires, en Barcelona, para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica, servicio con el que no cuentan debido a fallas en unos transformadores.
Para llamar la atención, los representantes de las más de 70 familias afectadas cerraron por varios minutos la calle principal Buenos Aires y posteriormente la avenida 5 de Julio, entre el Palacio de Justicia y la gobernación, en espera de una solución definitiva.
Según los consultados, desde hace un año y ocho meses presentan fallas con la fase 220V y desde el pasado viernes se quedaron por completo sin el servicio.
"Cuando cumplimos un año y seis meses vinieron y emparapetearon la 220V con unos transformadores, todos malos, que explotaron y de broma no mataron a un muchachito con el aceite caliente. Ahora, desde hace seis días no tenemos luz", expresó Carlos Fuentes.
Según Cesar Sarmiento, quien reside en el callejón 1ro de mayo, hasta este miércoles no había hecho acto de presencia ninguna cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) o de otro organismo para brindarle respuesta.
"Tenemos personas hipertensas, diabéticas, niños que se les ha bajado la tensión por el calor, los alimentos se nos echaron a perder como los artefactos eléctricos, y por la falta de luz tampoco tenemos agua. 78 familias estamos afectadas. Por eso le hacemos un llamado a la alcaldesa Sugey Herrera para que nos solucione", manifestó Sarmiento.
Barcelona / Elisa Gómez