La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS), en Anzoátegui, Janet Cuiba, informó que esta semana acudieron en nombre de la organización a la que pertenece y del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) a la Defensoría del Pueblo, en Barcelona, a denunciar la violación de la libertad sindical.
"Acogiéndonos a los artículos constitucionales 280 y 281 acudimos a exponer la grave situación que acontece con la violación recurrente del ejercicio de la libertad sindical en su aspecto laboral y colectivo por parte de algunos directivos de los centros de salud, dependientes del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz)".
Cuiba señaló que de manera puntual, en el escrito que entregaron, plantearon el caso de los dirigentes sindicales de Sintrasalud, Yovanny Yaguaracuto y Daniel López. Así como también, el de los trabajadores Héctor Rojas, Eulpides Carrasco y Rosina Mayz, quienes han sido denunciados por algunos directivos por violencia de género, tras hacer reclamos laborales.
Recordó que por esta situación estuvo detenido por cinco días Yaguaracuto y salió en libertad bajo presentación cada 30 días por cuatro meses.
Se conoció que ante esto, los dirigentes solicitaron, entre otras cosas, que se les garantice la protección de los derechos humanos a estas personas.
Barcelona / Elisa Gómez