La Liga Merideña contra el SIDA es una organización que agrupa a cinco instituciones que mantienen una importante labor en torno a la prevención contra el VIH-SIDA, así como el seguimiento a las personas que lo padecen para que tengan una vida digna.
Diana Lobo, coordinadora de la alianza en la región andina, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que dicho espacio articula la labor de prevención en contra de dicho flagelo y otras enfermedades asociadas a la transmisión sexual.
“En el estado Mérida hemos venido haciendo un trabajo bastante interesante e importante en materia de defensa de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y sus familiares. Tenemos un promedio de mil 300 personas que están dentro del programa regional que, de alguna manera, se han ido abordando con tratamiento de VIH y otras enfermedades”, indicó Lobo.
La vocera precisó que las Naciones Unidas (ONU) elevó un mensaje global a través de la campaña “que lideren las comunidades” como parte de acciones concretas que permitan acompañar procesos de formación y acompañamiento para la población en general.
“Tenemos que hacer un trabajo educativo y de prevención en materia del VIH. No hay que esperar a que la gente se infecte para poder trabajar el tema, sino que hay que prevenir”, precisó Lobo.
Con relación a las actividades en los centros educativos, la representante de la Liga Merideña contra el SIDA expresó que buscan generar conciencia en la población más joven.
“Nosotros vamos a las instituciones educativas, trabajamos con los muchachos, con los adolescentes, con los jóvenes. Todo lo que tiene que ver la parte de prevención a través de juegos muy didácticos, el uso del condón o preservativo, así como hablar en torno a los mitos y realidades acerca del tema del VIH”, precisó Lobo.
Las organizaciones que forman parte de la Liga Merideña contra el SIDA son la Cátedra de la Paz, Asovida, la Sociedad Wills Wilde, Juventud Preventiva y Niños en positivo.
La Liga Merideña seguirá realizando actividades durante todo el mes de diciembre, esto como parte de la campaña general que empezó el pasado 1° de diciembre en el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA.
Caracas / Radio Fe y Alegría