Brayner Piñuela, atleta anzotiguense que practica las disciplinas de salto con vallas y salto largo, lamenta seguir perdiendo la oportunidad de participar en competencias internacionales por falta de apoyo.
Al menos este año el joven se ganó un boleto a los Juegos Panamericanos Sub 20 Puerto Rico 2023 y al Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 20 que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, en el mes de mayo. En ambos casos tuvo que renunciar al sueño de representar a Venezuela por falta de recursos.
"Por estar en el ránking sudamericano y mundial pude clasificar a estas competencias pero tenía que pagarme todo yo. No he recibido la ayuda necesaria, al punto de que ni siquiera he tenido el apoyo para sacarme el pasaporte", comentó el atleta.
Piñuela precisó que el último apoyo que recibió fue desde la gobernación del estado Anzoátegui, y fue para asistir a una competencia en Caracas.
Recordó que por la mismas razón no pudo ir a unos Juegos Escolares Sudamericanos en 2018 y lo mismo ocurrió en 2022. "Actualmente no tengo ni púas (parte del calzado) para entrenar", dijo. Eso sin mencionar que la pista donde entrena tanto él como otros atletas, en la cancha alterna del Complejo Deportivo Simón Bolívar de Barcelona, está totalmente deteriorada, lo que los hace más vulnerables a las lesiones.
El joven explicó que el salto largo lo empezó a entrenar este año y de inmediato se metió en el top 5. Detalló que su marca personal es de 7.04 metros, registro que no alcanzaba un atleta anzotiguense desde hace varios años.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo