El profesor Francisco Mathey, directivo de Sintraenseñanza Falcón, ante el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana, quienes señalaron que la educación en Venezuela está en crisis expresó lo siguiente.
“No podemos hablar de calidad en la educación cuando los trabajadores, profesores, maestros son los encargados de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y sucede que jamás en la historia del país, los salarios de los docentes habían sido tan bajos a tal punto que ni alcanza para cubrir los pasajes”.
Por ello dicen algunos hablan con propiedad cuando declaran que los trabajadores de la educación no tienen un trabajo, lo que están aportando es una colaboración y ellas son espontáneas, porque esas colaboraciones deben darse por el sentido vocacional que tiene los docentes.
Es por eso subrayó, que la educación sigue en pie por la vocación de los docentes.
Otro elemento que también juega papel importante en la calidad de la educación, es el que la preparación a nivel universitario ha descendido notablemente, porque los profesores universitarios están viviendo la misma situación que vive el resto de los trabajadores.
Por su parte Marli García, secretaria general de Sintraenseñanza, indicó que el magisterio venezolano lleva más de 10 meses en una situación crítica, ante un gobierno indolente con el trabajador.
Todo ello es producto porque no hay una respuesta del patrono. Ya las federaciones han agotado todos sus recursos, vías administrativas de acuerdo a la ley.
Esperan que presenten un proyecto de ley a las organizaciones y federaciones nacionales, porque continúan con los mismos problemas, pago del retroactivo del 2008, y otras clausulas contenidas en la contratación colectiva, así como la reinstalación de la mesa de negociación de la tercera contratación colectiva única y unitaria.
Falcón / La Mañana