sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Jubilados de las salinas de Araya se declararon en conflicto ante incumplimiento de beneficios

septiembre 14, 2023
Los jubilados exigen que se les honren sus compromisos / Foto Otto Irazábal

El vocero principal de la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya, Aníbal Núñez, informó este jueves que luego de una reunión en Corposucre, en la cual no les dieron respuestas a los reclamos que vienen haciendo, se preparan para realizar acciones como la toma de los portones de la empresa y una marcha en la sede de la salinera.

Dijo que Dellaqua y Corposucre están violando los derechos humanos de los adultos mayores, jubilados de esa compañía, al negar derechos adquiridos y compromisos firmados.

“Somos 250 seres humanos que estamos padeciendo por falta de medicinas, por falta de atención médica. Los jubilados se están muriendo, muchos de ellos por desnutrición severa, por no tener los medicamentos a tiempo”.

Insistió en reclamar la homologación del salario como punto principal, y se aprestan a tomar la empresa. “A los viejos jubilados salineros de Araya, se les vienen desconociendo todos sus beneficios socioeconómicos, laborales y contractuales conquistados desde hace más de 16 años en la industria salinera, en la cual todos laboraron durante su vida en las condiciones más extremas en un ambiente totalmente salino”.

Desconocimiento

Agregó que ahora, tanto Corposucre como Dellaqua pretenden desconocer lo que se ganaron estos adultos mayores. “Vemos con mucha preocupación y tristeza, que no se está cumpliendo lo acordado en el acta convenio firmada desde hace ya un año entre el gobernador y la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya”.

Exigió respeto al gremio de los jubilados y pidió que se honre el convenio que reconocía los beneficios.

Entre los reclamos están la entrega del Acta Convenio original, que según denunció aún se mantiene en poder del gobernador, la homologación del salario, que fue paralizada por Corposucre-Dellaqua desde el mes de agosto de 2022, generando un pasivo laboral; la bonificación de fin de año 2022, aún sin cancelar; el beneficio de alimentación, se deben cinco meses de bolsas de comida.

Igualmente, reclaman el beneficio médico, no se cumplen los tratamientos médicos permanentes ni los exámenes de laboratorio, ni las entregas de medicinas, y el beneficio del reembolso médico que mantenían 100%, solo se ejecuta a la mitad.

Sucre/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram