Siete meses sin recibir agua por tubería llevan los vecinos de Hato Romar II, en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, en el estado Sucre. Las familias de ese sector se unen a la larga lista de afectados por el desabastecimiento de agua potable de la zona, debido a las deficiencias del acueducto El Carupanero, cuyo caudal ha venido en descenso debido al mal estado que presenta, entre la obsolescencia por el tiempo, las condiciones ambientales y las múltiples tomas para riego.
Pilar Hernández, vecino de la urbanización, reseñó que llevan siete meses sin ver una gota de líquido en sus casas, lo que les hace gastar dinero comprando el agua por cisterna.
Dijo que en el sector hay muchos adultos mayores que padecen por la escasez y pidió a las autoridades que se apiaden de esas personas que son las que más sufren.
Damelis Lárez se quejó de no tener ni para lavar la ropa y de los problemas de saneamiento que esto causa en el hogar.
La trabajadora de un ministerio señaló que deben comprar agua a cada rato y con el sueldito de la administración pública hay que hacer milagros.
Asunción González, otro vecino, lamentó que haya tanto sufrimiento por esta causa. “No tenemos para estar comprando agua. Yo trabajo por cuenta propia y tengo que resolver primero la alimentación y ahora a las prioridades se agrega lo del agua”.
Durante una rueda de prensa realizada el martes, el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, anunció que este jueves se debe iniciar en el municipio Bermúdez un ciclo de reparaciones de El Carupanero, en puntos críticos ubicados en la avenida Luis Mariano Rivera y en la urbanización Agustín Ortiz Rodríguez de Playa Grande, con el fin de aliviar la severa crisis de abastecimiento hídrico que afecta a la jurisdicción.
Las refacciones en la tubería la realizarán la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Dirección de Recursos Hídricos de la Alcaldía de Bermúdez, como parte de plan que también involucra a la gobernación, para mejorar en mínima medida la situación que vive la zona noroeste de Bermúdez con el abastecimiento del vital líquido.
Bermúdez/ Cecilia Lárez