Familiares del coronel Oswaldo García Palomo denunciaron que al militar se le prohibieron las visitas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas, tras las restricciones impuestas a los presos políticos recluidos en ese lugar.
A través de sus redes sociales, Sorbay Padilla, esposa del coronel García Palomo, aseguró que por órdenes del director de la Dgcim, mayor General Iván Hernández Dala, están prohibidas las visitas para el militar, lo que contraviene el artículo 109 del Código Orgánico Penitenciario.
Padilla señaló que las visitas a su esposo están prohibidas desde el sábado 12 de agosto, días después de que un grupo de presos políticos denunciara durante una audiencia de juicio de la operación Constitución –donde se vincula a García Palomo– la presencia del capitán Abel Angola, a quien señalaron directamente como responsable de las torturas del grupo.
La operación Constitución involucra a capitanes, coroneles y generales de la Fuerza Armada, quienes presuntamente conspiraron para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, a través de la detención y enjuciamiento de Nicolás Maduro. A los implicados se les acusó de diversos delitos, entre ellos, de conspiración, asociación para delinquir, terrorismo y traición a la patria.
Los familiares del coronel Oswaldo García Palomo han denunciado ante diversas instancias internacionales que ha sido víctima de desaparición forzada y torturas en reiteradas oportunidades. Recientemente se le ha sometido a tortura blanca, suspensión de salidas al sol y tratos crueles dentro de la Dgcim.
Otros familiares de presos políticos también han alertado sobre la prohibición de la Dgcim de restringir las visitas únicamente a familiares directos, lo que condenan como otra violación a sus libertades personales.
Caracas / TalCual