Unos 132 niños, entre los tres y los 11 años, fueron atendidos en un operativo de desparasitación y descarte de enfermedades que se llevó a cabo este sábado 8 de julio en la población de Guaca, municipio Bermúdez del estado Sucre.
La acción fue organizada por el Instituto Municipal de Pesca (Impesca), la dirección de Salud del gobierno local, el Colegio de Bioanalistas de la entidad y médicos especialistas del área de Pediatría que trabajaron ad honorem.
Carmen Maestre, directora de Salud de la municipalidad, explicó que se atendió a los niños, que son hijos de pescadores de la zona, durante la jornada de trámites que tuvo lugar en el eje.
El proceso para atender a los pequeños consistió en hacer exámenes de rutina, como hematología, ser valorados por los pediatras Maritza Villarroel y el gastroenterólogo infantil Luis Montaño, para luego aportarles los desparasitantes y multivitamínicos, en los casos que así lo requerían.
Pedro Carvajal, vocero del Colegio de Bioanalistas del estado Sucre, explicó que están tratando de generar un cambio social, a través de los servicios, para atender a una población vulnerable, en este caso del eje Guaca-Guatapanare. “Estamos haciendo un aporte social a la salud en el estado”.
En el operativo participaron cinco laboratorios privados y su personal.
Bermúdez / Cecilia Lárez